01 contabilidad el iva impuesto sobre el valor añadido

C.P.C. Fernando Loera Aguilar Colega Deloitte [email protected]

En términos en general, la Ley del impuesto al valor añadido en vigor establece que el impuesto al valor añadido (IVA) se causa sobre la base de flujos de efectivo en la tasa de 16%. Por las ocupaciones de negocio de las entidades, en estas se registra un IVA provocado (para abonar) por los capital que desarrollan, y un IVA para acreditar (para cobrar) por una gran parte de los egresos y desembolsos en que incurren. I. Marco de referencia. De conformidad con las Reglas de Información Financiera (NIF) mexicanas, el reconocimiento inicial de las cuentas por cobrar (NIF C-3, Cuentas por cobrar, parágrafo 41.1) y de las cuentas por abonar a distribuidores (NIF C-19, Mecanismos financieros por abonar, parágrafo 41.2.1), debe efectuarse al considerarse devengada la operación que les dio origen. Por consiguiente, sobre el importe de las cuentas a cobrar se crea el registro del IVA a abonar en una cuenta de pasivo y va a ser exigible en el instante que las entidades cobren (reciban el fluído de efectivo) de los clientes del servicio o deudores. Además, al admitir el importe de las cuentas a abonar, se crea el registro del IVA para acreditar en una cuenta de activo y se transformará en acreditable en el instante en que las entidades paguen (transfieran el fluído de efectivo) a los distribuidores o acreedores.

¿Qué es IVA?

Diversos tipos de IVA

El IVA general aplica un 21% sobre el valor de la adquisición, como nuestra palabra señala es el más habitual y el que se añade a todos y cada uno de los bienes y prestaciones que no dispongan de una condición particular que logre incluirse en otro género de IVA. Ciertos ejemplos son: electrónica, alcohol, bebidas azucaradas, zapato, prendas de vestir, etcétera.

Este impuesto se aplica con un diez% a la mayor parte de alimentos no básicos para el consumo de la gente o animales, tal como a la adquisición de recursos inmuebles, agrícolas, hostelería, etcétera.

-IVA Super achicado (Porcentaje del 4% sobre la Base Imponible)

Hay una ley específica, llamada Ley del IVA, que señala y regula cuáles son los bienes y prestaciones que han de ser grabados por un preciso IVA u otro.

A nivel general y extenso, te definimos múltiples bloques o conjuntos:

Por su lado, no se considera venta:

  • La donación realizada por entidades estatales de las mercancías requisadas, confiscadas o descuidadas en pos de la nación, en los términos de la vigente regulación aduanera.
  • La asignación de las mercancías confiscadas o descuidadas en pos de la nación que efectúen las entidades estatales, siempre y cuando se requieran para cumplir sus funcionalidades.
  • La distribución de las mercancías requisadas, confiscadas o descuidadas en pos de la nación que lleven a cabo entidades estatales con el propósito de extinguir las deudas a su cargo.

Según el producto 429 del ET, el impuesto se causa:

Deja un comentario