a que se le llama partida doble en contabilidad

Luca Pacioli (1447–1517) fue el contable mucho más popular de la historia, ya que fue reconocido como el “padre” de la contabilidad de partida doble; si bien el sistema de doble entrada (alla Veneziana) se venía empleando desde aproximadamente el comienzo del siglo XIV.

Luca de Pacioli, 1495. Obra atribuida a Jacopo de Barbari. Fuente: https://labur.eus/BGzTN

Aprende mucho más de contabilidad y fiscalidad con EPAE

Si deseas reforzar mucho más en temas de contabilidad y fiscalidad, matricúlate en alguno de nuestros tutoriales y empieza el día de hoy mismo tu capacitación con una orientación práctica y ejercicios reales que dejen controlar todos y cada uno de los conceptos.

Curso de IVA práctico y también implicaciones contables, Curso de Experto en fiscalidad y contabilidad aplicada, Curso de Especialista asesor contable fiscal laboral… ¡y considerablemente más!

Principios escenciales de la partida doble en contabilidad

Los Principios escenciales de la partida doble en contabilidad son ✅

  • Quien recibe es moroso, quien distribución es credit. (Lo que se tiene hay que)
  • No hay moroso sin acreedor, ni acreedor sin moroso. (Los elementos no brotan por sí mismos, debe seguir de alguna parte)
  • Todo valor que entra ha de ser igual al valor que sale. (Es la base del equilibrio de la ecuación familiar)
  • Todo valor que entra por una cuenta debe salir por exactamente la misma cuenta. (Una cuenta, tal como se crea asimismo debe eliminarse del mismo modo)
  • El moroso (que debe) existe por el hecho de que hay un acreedor (que distribución).
  • Las pérdidas se debitan y las ganancias se atestiguan.

Qué es la partida doble.

La partida doble radica en efectuar un registro contable doble, esto es, en 2 cuentas distintas, que se contrarrestan sosteniendo una igualdad.

Todo movimiento contable se registra un par de veces, una como débito y otra como crédito, o sea, lados contrarios de la cuenta contable.

A todo el que que haya empezado un negocio, y lleve según la ley las cuentas, le resulta muy familiar el procedimiento de la partida doble en contabilidad. Hablamos de un registro donde se señalan las transferencias en 2 cuentas:

  • Una débito (lo que entra)
  • Una de crédito (lo que sale)

En una tienda, por cada venta, ingresa alguna proporción de dinero, pero asimismo se resta un producto del inventario. Esta regla de la contabilidad se basa en la iniciativa: «quien recibe diez a quien distribución».

Deja un comentario