a que se refiere el debe y haber en contabilidad

Es esencial comprender la diferencia entre las cuentas de activo y las cuentas de pasivo:

  • Cuentas de activo: dejan registrar los recursos y derechos de la compañía, así como el efectivo en caja, dinero en cuentas de banco, moblaje, cuentas a cobrar, entre otros muchos.
  • Cuentas de pasivo: dejan registrar las cuentas y obligaciones de la compañía, así como deudas a distribuidores, impuestos a abonar, deudas con bancos o entidades financieras, etcétera.

Haber en contabilidad.

Su finalidad es registrar todas y cada una de las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una compañía o cuenta. En un taburete contable, estar en la una parte de la derecha. En el momento en que anotas una cantidad al haberse llama abonar o acreditar. Si el resultado está en la una parte del haber (pues el importe es superior): el saldo es acreedor. Como en el Deber, es requisito registrar un taburete contable en el momento en que se genere un hecho contable. Es requisito haber registrado los incrementos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, tal como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. Asimismo debe incluirse el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

¿Qué es el Deber y el Haber?

El deber y existir son conceptos básicos en contabilidad, que forman los asientos contables. Todos y cada uno de los apuntes que se efectúan en la contabilidad por medio de los asientos contables, se reflejan en los mayores de cada cuenta que participa.

La mayor de las cuentas contables se representan gráficamente con apariencia de «T». Se señala el nombre de la cuenta en la parte de arriba y ámbas columnas representan el deber y el haber, siendo la columna de la izquierda el Deber y la columna de la derecha el Haber.

Ejemplo 2

En exactamente la misma compañía previo, efectuamos un pago a un distribuidor a través de transferencia, de 3.500 euros.

A la izquierda del taburete (en el diez) va a ir el pago al distribuidor en la cuenta «Distribuidores», de 3.500 euros. A la derecha (al haber) vamos a tener la cuenta “Banco”, por exactamente el mismo valor.

¿Qué se registra en el Deber?

En el instante que se crea un acontecimiento contable, va a ser preciso dejar un taburete contable. En representación de la naturaleza del trámite, los aumentos o reducciones de las partidas se anotarán en el diez o en el haber.

En el diez se anotan las próximas clases de ejecuciones financieras:

Deja un comentario