ajuste de las cuentas anuales en la contabilidad provisional

Como cada ejercicio, ahora puede preguntar la circular de Gerencia donde se dan las normas para el cierre de las ocupaciones de administración económico presupuestaria para el ejercicio de 2022…

Este año contamos el deber de seguir al límite los trabajos de cierre presupuestario, incorporación de remanentes, cierre contable y redacción de la Cuenta general, con lo que requerimos que los plazos que se establecen en la circular se cumplan escrupulosamente.

Cuenta 555 con saldo acreedor.

Estamos frente a una situación que de entrada semeja habitual, siempre y cuando no se quede enquistada en el cómputo de la entidad.

Un caso hipotético pero común es que mejorando el cierre del ejercicio, examinamos la cuenta corriente de la compañía y el saldo no se corresponde con la registrada en la cuenta 572 por una transferencia recibida sin término de alguien que no nos suena. No tenemos ganas disconformidades en el saldo de las cuentas bancarias, a sabiendas de que Hacienda está muy pendiente de esto, con lo que en un primer instante podríamos registrarlo de la próxima forma:

Fallos de ejercicios precedentes

Tanto si son en verdad como de derecho tienen la posibilidad de tener secuelas en el IVA. Si es de esta manera, el cargo o abono de la cuenta “472. Hacienda Pública, IVA permitido” o de la ‘477.

empresa

Hacienda Pública, IVA repercutido” lo vamos a hacer contra una cuenta de reservas.

Hay situaciones que tienen la posibilidad de reclamar un replanteamiento de la contabilización de toda la operación. En ciertos casos, esto implicará cambios positivos o negativos al IVA repercutido y al permitido deducible. Además de esto, una probablemente halla una sección no deducible. Hablamos de ocasiones como:

Por Isaac Ibáñez García

En el Emprendimiento sometido a solicitud pública (“Emprendimiento de Resolución del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el que se aprueban los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital”)aparecen los próximos artículos:

“Producto 24. Reformulación. Si una vez elaboradas las cuentas cada un año del ejercicio los gestores acuerdan su reformulación, en las situaciones previstas en el producto 38 del Código de comercio, en la memoria de las cuentas cada un año va a deber incluirse toda la información importante sobre los hechos que han animado la revisión de las cuentas iniciales, sin perjuicio de los cambios que deban introducirse en el resto de documentos que tienen dentro las cuentas cada un año según la regla de registro y opinión sobre hechos siguientes al cierre del ejercicio del Plan General de Contabilidad o del Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Compañías.

Deja un comentario