ampliacion de capital de reservas voluntarias contabilidad i asiento

Desde el instante en que se firma la escritura de constitución de la sociedad de la cual formamos parte en la notaría empieza la necesidad de ir haciendo los primeros asientos contables que recogen sus movimientos iniciales.

El día en que se eleva a público el acuerdo de constitución de la sociedad con la firma de las escrituras en la notaría debemos realizar asientos relacionados con las acciones o participaciones sociales. Por la emisión de las acciones o participaciones:

Según con el producto 273 de la Ley de sociedades de capital, la app del resultado del ejercicio se va a hacer de la próxima forma:

  • La Junta General resolverá la app del resultado según el cómputo aprobado.
  • Una vez cubiertas las atenciones previstas en la ley o estatutos, solo se van a repartir dividendos a cargo de provecho oa reservas de libre predisposición si, el valor del Patrimonio neto es mayor en el capital popular. Las ventajas encausados de manera directa al patrimonio neto no tienen la posibilidad de ser objeto de distribución
  • Si hay pérdidas de ejercicios precedentes que hiciesen que el patrimonio neto fuera menor en el capital popular, el beneficio de este ejercicio se destina a compensarlo las.

Entonces, ¿cuál sería el régimen contable del reparto de la prima de emisión?

Pero observemos un caso de muestra que ilustre de manera mucho más clara lo que se ha transcrito mucho más arriba. Imaginemos que una compañía A muestra el 25% del capital popular de una compañía B, y que el día de su constitución desembolsó 200.000 euros por esta participación. Imaginemos del mismo modo que el Net Familiar de B, en estos instantes, tiene la próxima composición:

PATRIMONIO NETO SOCIEDAD B

Cuenta Costos de Constitución

Los costos derivados de la de sociedades, incluyendo los costos de emisión de los instrumentos en los que se logren representar, participaciones sociales, acciones, etcétera., tal como honorarios de letrados, notarios y registradores, impresión de memorias, folletines y títulos, tributos, propaganda, comisiones y otros costos de colocación se registrarán de manera directa contra el patrimonio neto como inferiores reservas. (Regla núm. 11 de Registro de Instrumentos de Patrimonio, según con el PGC de Pequeñas y medianas empresas de 2007), para las compañías No Pequeñas y medianas empresas, el régimen es idéntico, según la regla de opinión núm. 9, apartado 4.

) La cuenta contable que usaremos va a ser la cuenta 113. Reservas Voluntarias, que, si bien su fundamento de nacimiento usual es por la una parte del resultado del ejercicio que no se destina a otros objetivos, en el ejercicio inicial, nace por los costos de constitución, con signo negativo, con lo que resulta una partida de patrimonio neto negativo.

Instante en el que hay que contabilizar una ampliación de capital

El inconveniente reside en el que es el instante en que debemos reflejar en nuestra contabilidad el movimiento de la cuenta (cien) Capital popular y por consiguiente el incremento del capital. En alguno de las situaciones precedentes,  la ampliación de capital va a deber efectuarse a través de la inscripción de la Escritura pública en el Registro Mercantil y de este suceso va a depender el instante de su reflejo contable, logrando hallarnos 2 ocasiones:

  1. La inscripción de la escritura en el Registro se efectúan en exactamente el mismo ejercicio contable que la ampliación o sea, antes de la formulación de cuentas cada un año.
  2. La inscripción de las escritura en el Registro es posterior a la formulación de las cuentas cada un año.

Deja un comentario