ampliacion de capital en proporcion con cargo a reservas contabilidad

Bajar

Ley de Modernización en la Ley de Compañías

¿Qué es verdaderamente una ampliación de capital

Una ampliación de capital hablamos de una operación de financiación empresarial consistente en aumentar los elementos de una compañías a fin de que logren acometer, por servirnos de un ejemplo, nuevos proyectos de inversión.

Desde una visión general, las compañías acrecientan su Patrimonio Neto a través de tres sistemas:

Vocabulario básico para ubicarnos 

Primero voy a explicar, si bien sea muy por arriba, lo que significan ciertos términos que se usan en el producto por el hecho de que creo que a ciertos leyentes le puede ir bien:

  • Acciones: Todos los títulos en los que se divide el capital popular d una sociedad anónima.
  • Participaciones: Todos los títulos en los que se divide el capital popular de una sociedad limitada.
  • Capital popular: Es el montante de dinero, recursos o derechos aportados por los asociados a la entidad, así sea en el instante de su constitución o en otro posterior.
  • Valor nominal: El capital popular se distribuye en títulos (acciones o participaciones según el género de sociedad de que se trate) y cada uno de ellos representa parte del valor del capital popular. Este importe es el valor nominal.

El derecho de crédito al dividendo acordado

Una vez acordado por la Junta, el derecho al dividendo aparece como un derecho de crédito al patrimonio del accionista. En ese instante, el accionista se transforma en acreedor de la sociedad y exhibe calidad de tercero, lo que supone que no está sometido a la intención popular y que, por consiguiente, estos derechos no tienen la posibilidad de ser atacados o apremiados por la junta general.

Se habla, además de esto, de un derecho autónomo de la condición de accionista, tal es así que puede circular, como todos derecho de crédito autónomo, ajeno de la acción (art. 1112 CC) . A lo largo del período temporal que va desde la adopción del acuerdo hasta el pago efectivo del dividendo por la sociedad, la autonomía del derecho al dividendo supone que, de entrada, si bien la acción circule, el legitimado para reclamar el pago del dividendo sería el que fuera titular de la acción en el momento de acordarse el dividendo y no el adquirente. No obstante, los usos establecen que el derecho al dividendo se transmite con la acción, con lo que hay que comprender que corresponden a eso que sea titular el día señalado para el pago.

Deja un comentario