ampliaciones de capital con cargo a reservcas contabilidad financiera

Según Hiscox los ciberataques dañan la solvencia de las compañías españolas y asimismo su reputación. El Informe de Ciberpreparación 2022 resalta, entre otros muchos datos, que el 21% de las pequeñas y medianas empresas nacionales vieron peligrar los negocios gracias a estos asaltos digitales. Además de esto:

  • El 41% de las pequeñas y medianas empresas en España fueron víctimas de por lo menos un ciberataque
  • Solo el 2% puede detectar y parar un viable ciberataque.
  • El 34% son cibernovatas y el otro 64% son ciberintermedias.
  • El 30% admite que, tras un ciberataque, recibieron mala propaganda.
  • El 17% asimismo ha perdido asociados tras un hecho ciber.

Género de ampliación de capital

Hay tres géneros de ampliación de capital:

  1. Dinerarias: en un caso así la compañía recibe dinero plus debido al desarrollo de ampliación de capital.
  2. No dinerarias: en este supuesto la compañía no recibe dinero, sino más bien un activo que se incorporará al capital. Puede ser una maquinaria, un turismo, una maquinaria concreta, una patente o algún otro activo. La incorporación y el valor que representa este activo tienen que quedar adecuadamente documentados en reportes y en las actas de la compañía.
  3. Compensación de créditos: esta situación radica en obtener deuda en lugar de recibir acciones de la compañía.

Instante en el que debe contabilizarse una ampliación de capital

El inconveniente reside en el que es el instante en que debemos reflejar en nuestra contabilidad el movimiento de la cuenta ( cien) Capital popular y, por consiguiente, el incremento del capital. En alguno de las situaciones precedentes,  la ampliación de capital va a deber efectuarse a través de la inscripción de la Escritura pública en el Registro Mercantil y de este suceso va a depender el instante de su reflejo contable, logrando hallarnos 2 ocasiones:

  1. La inscripción de la escritura en el Registro se efectúan en exactamente el mismo ejercicio contable que la ampliación o sea, antes de la formulación de cuentas cada un año.
  2. La inscripción de las escritura en el Registro es posterior a la formulación de las cuentas cada un año.

 Introducción

La última Resolución de 5 de marzo de 2019, del Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los mecanismos financieros y otras caracteristicas contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital tiene dentro un producto -el 33 en el capítulo séptimo sobre el incremento y la reducción de capital- que se ocupa de regular el régimen contable de lo que llama “incremento por compensación de deudas ”. No va a ser fundamento de discusión en este trabajo el examen de la suficiencia o de la (presunta) insuficiencia de rango normativo de esta predisposición. A dicho efecto, resulta conveniente quizá rememorar que la predisposición final tercera del Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, habilitaba al Centro de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) para aprobar, a través de resolución, reglas de obligado cumplimiento que desarrollen mencionado Plan y las reglas complementarias, particularmente con relación a las reglas de registro y opinión, y las reglas de elaboración de las cuentas cada un año. En todo caso, avanzo mi opinión de que la contestación a la discutida cuestión que es fundamento de este trabajo (a comprender: el reconocimiento a valor razonable de los créditos anulados a la cuantía imputable a capital y reservas en estos incrementos de capital) halla fundamento en exactamente los mismos criterios de opinión de pasivos financieros según el RD aprobatorio del Plan y las reglas de todo el mundo de contabilidad en la cuestión relativa a mecanismos financieros. El precepto afirma de esta manera:

Producto 33. Incremento por compensación de deudas.

Deja un comentario