aplicacion de la contabilidad financiera en la toma de decisiones

La práctica de la contabilidad financiera se apoya en una secuencia de principios, y los cinco mucho más esenciales son:

  • Principio de capital: Todo cuanto ingresa en un negocio se registra en el momento en que un cliente o cliente admite un bien o servicio, no siempre en el momento en que paga por este motivo.
  • Principio de reconocimiento de costos: Todos y cada uno de los costos se registran en el momento en que un negocio asegura los recursos o servicios de una tercera parte, no en el momento en que les dan una factura.
  • Principio de correo: Todos y cada uno de los capital tienen que corresponderse con los propios costos. Por poner un ejemplo, pongamos que una agencia de marketing cobra a un cliente por hacer una web. Los costos de la agencia por este emprendimiento tienen dentro el hosting web, el dominio y el tiempo del creador. Estos costos tienen que corresponderse con el emprendimiento.
  • Principio de costos: Los costos históricos de los activos y pasivos tienen que usarse, no los presentes o los de reventa. Por servirnos de un ejemplo, el valor de las características cambia transcurrido el tiempo, pero en la contabilidad financiera, el valor a usar es el histórico, no el presente. Esto se conoce como contabilidad de costos.
  • Principio de objetividad: Los únicos datos que deberían usarse son los fácticos y los verificables, no los subjetivos o las cantidades estimadas.

-Reportar o avisar

Tras la realización de ámbas primeras funcionalidades mentadas, las compañías van a deber reportar sobre su situación financiera. Quien lo realiza es un contador, quien es quien se hace cargo de catalogar los documentos, registrarlos y realizar balances económicos para después reportar o avisar la coyuntura económica de un negocio.

La toma de resoluciones puede ser dificultosa en el momento en que no hay información bastante. Afortunadamente, la contabilidad financiera sirve como soporte en tanto que ofrece información importante, que contribuye a los ejecutivos a tomar mejores resoluciones. En el final del día, esto puede traducirse en una optimización del ejercicio económico de las compañías.

El cómputo de la situación

Nos enseña el estado financiero de nuestro negocio a lo largo de una fecha específica. Así vamos a poder ver de manera rápida lo que poseemos en la compañía (o activo), lo que debemos (el pasivo) y el capital (el patrimonio neto).

Es una herramienta que nos deja investigar la coyuntura económica de la compañía. En esta cuenta se ven reflejados los capital y costos que se realizaron en la compañía a lo largo del ejercicio contable. Vamos a poder ver cuál es la aptitud de nuestro negocio para producir provecho como la composición de capital y costos.

Del mismo modo, se reconoce la relevancia de llevar a cabo metodologías y reglas para el manejo de la información directiva de manera que se produzcan prácticas de negocios intrínsecas desde el manejo de las herramientas financieras.

De la misma forma, las pequeñas y medianas compañías tienen que desarrollar como hábito saludable la recopilación su información financiera en los llamados balances económicos y otras herramientas que aseguren una correcta toma de resoluciones a nivel de adentro y fomenten el buen nombre y la responsabilidad de la compañía en frente de entidades financieras, clientes del servicio, distribuidores, inversionistas, entre otros muchos.

El manejo de la información financiera en las PYMES, más allá de que, no hay un patrón definido para entender la alta mortandad de PYMES en este país, no cabe duda de que entre las causas más frecuentes es la sepa de métodos correctos y un desinterés por el estricto estudio de la información financiera.

Deja realizar los estándares regulatorios

Todas las compañías son de forma continua observadas por distintos entidades, las que procuran que las organizaciones cumplan las leyes y los estatutos fiscales, tal como las reglas de todo el mundo de información financiera. Esto transforma a la contabilidad financiera en una virtud.

El control financiero ejecuta reportes internos de datos financieros. Esto deja a los amos de la compañía ver las tendencias y desempeño general del negocio, provocando una toma de resoluciones fundamentada en los datos y la información.

Deja un comentario