aportaciones de propietarios a una empresa plan general de contabilidad

Las aportaciones de asociados a las sociedades mercantiles. La aportación de asociados es una opción alternativa menos costosa al incremento del capital popular, en tanto que no necesita otorgamiento en escritura pública ni inscripción en el Registro Mercantil. Solo es requisito formalizarla en un convenio de Junta General por mayoría ordinaria.

Les recordamos que los asociados de las sociedades de capital tienen la posibilidad de efectuar aportaciones a los fondos propios sin que estas supongan un incremento de su capital popular.

MERCANTIL

Si bien particularmente la normativa mercantil no relata nada, como todos acuerdo, se necesita su aprobación por la Junta General que de este modo se reflejará en la consiguiente acta.

La Dirección General de Tributos se pronounció sobre esto en sus consultas vinculantes V1978 y V1979 de 2016. De esta manera diferenciaremos

Contrato de préstamo.

calculadora

Para anular la cuenta 551 en el momento en que tiene saldo moroso lo razonable es que el colega o gestor que ha retirado los fondos de la entidad los devuelva a exactamente la misma.

En este sentido, si el importe es notable va a deber formalizar un préstamo según con la situación del colega, en lo que se refiere a plazos y géneros de interés, que por lo menos ha de ser igual al interés legal del dinero.

Contablemente

La cuenta (118) Aportaciones de asociados, es una “vieja famosa” para bastantes puesto que existía como tal en proyectos contables precedentes pero se le dió un término en este momento mucho más extenso y una herramienta mucho más completa.

Como apunte atrayente mencionamos que, antes de la entrada en vigor del Plan Contable vigente, únicamente se contemplaba la utilización de la cuenta como aportación llevada a cabo por los asociados o por los dueños para compensación de pérdidas o con el objetivo de compensar un “déficit”, y quedan excluidas las concedidas para garantizar una rentabilidad mínima o las que se daban para promover ocupaciones concretas etcétera.

Cuantía del fondo de reserva

La titularidad se ajusta a la red social de dueños y la cuantía incluida no ha de ser inferior al diez% (desde el ejercicio 2022)*

*Hasta este ejercicio, la cuantía del fondo de reserva debía sospechar un 5% del presupuesto de la red social, pero en el mes de marzo de 2019 se ingresó una exclusiva regla que afirma que el fondo de reserva tiene un límite mínimo del diez %. Y se daba 3 años a las comunidades para actualizarlo, de ahí que se empieza en el ejercicio 2022.

Deja un comentario