articulo del codigo de comercio que obliga a llevar contabilidad

Los impositores del impuesto sobre sociedades tienen la obligación de llevar contabilidad según con lo que prevé el Código de comercio o con lo que establecen las reglas por las que se rigen.

Las obligaciones contables de una compañía son las similares con el registro de su actividad económica, las operaciones efectuadas, los costos, etcétera. Podríamos decir que la contabilidad persigue hacer una foto del estado económico de una compañía a través de el registro de las operaciones que esta efectúa.

IV.- OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.

Bastante se ha discutido sobre la naturaleza jurídica de la contabilidad en el contexto de su exigencia legal. Ciertos autores, así como señala Cornejo Costas, han afirmado que es una carga, una obligación o deber. La mayor parte de la doctrina nacional y extranjera interpreta que es una obligación.

El profesor Fontanarrosa, según señala Alicia Noemí Santiago, señalaba que la “carga legal” de llevar libros de comercio se basaba en: 1) el interés del mismo mercader que los transporta, por comprender en todo instante el su estado financiero y orientar su administración mercantil; 2) el interés de quien contrata con él pues en estos libros puede respaldar sus defensas; 3) el interés general del comercio y de la sociedad, por el hecho de que atrae al público por norma general comprender el estado familiar de determinadas entidades que trabajan con capitales de pequeños ahorrativos que invierten sus fondos, ya que el Estado desea llevar el contralor del resultado de explotación de las compañías, con propósitos fiscales.

Obligados a llevar contabilidad desde el criterio tributario

Desde el punto vista del código de comercio, todo mercader, sin salvedad está obligado a llevar contabilidad, pero desde el criterio tributario tal obligación no les asiste al mundo entero.

contabilidad

Es de este modo, es oportuno decir que toda persona natural que pertenezca responsable del impuesto a las ventas está obligado a llevar contabilidad.

Código comercial España

LEY QUE REGULA LA PRÁCTICA DE LA CONTABILIDAD EN FILIPINAS, DEROGANDO A TAL EFECTO EL DECRETO PRESIDENCIAL NÚM. 692, TAMBIÉN CONOCIDO COMO LA LEY REVISADA DE CONTABILIDAD, ASIGNANDO FONDO POR ESO Y PARA OTROS FINES

Sección 2. Declaración de política. – El Estado reconoce la relevancia de los contables en la construcción y avance de la nación. Por consiguiente, desarrollará y nutrirá contadores expertos eficientes, virtuosos, productivos y bien redondeados, cuyo estándar de práctica y servicio va a ser increíble, cualitativo, de clase mundial y globalmente competitivo por medio de exámenes de licencia inviolables, verdaderos, efectivos y creíbles ahora través de medidas regulatorias, programas y ocupaciones que promuevan su desarrollo y avance profesional.

Régimen de estimación directa simplificada

En este régimen se reúnen la gente físicas que efectúen una actividad mercantil por cuenta propia y cuya cifra de negocios no pase los 600.000 euros cada un año l ejercicio previo.

Los autónomos bajo este régimen, quienes no tienen la obligación de llevar una contabilidad oficial, sí tienen la obligación de saber los resultados positivos de su negocio.

Deja un comentario