caracteristica de relevancia segun el plan general de contabilidad

A propósito de los registros, y de la organización y la interpretación de las operaciones económicas y contables, hay organismos nacionales y también de todo el mundo que han predeterminado reglas y lineamientos para hallar rigidez y unificación en la información contable y financiera.

Por este motivo, internacionalmente se han armonizado con estas normativas, manadas de organismos oficiales, intentando encontrar la “comparabilidad” de los desenlaces de las transferencias económicas, financieras y contables de las compañías.

¿Qué son los Balances económicos?

Los balances económicos, asimismo populares como estados contables, reportes financieros o cuentas cada un año, son un género de informe económico especializado, que varias instituciones usan para anunciar su situación financiera a una fecha o instante ciertos.

Este género de reportes son de especial herramienta en las tareas administrativas, contables, reguladoras o de administración, aparte de ser de interés para inversionistas, acreedores, impositores o dueños. Por consiguiente, son elaborados siguiendo metodologías de contabilidad concretas y reglas contables estándar de información financiera.

Especificaciones

El Plan General Contable tiene un carácter obligación, pero además de esto tiene otras peculiaridades primordiales, entre aquéllas que tenemos la posibilidad de poner énfasis:

  • Elasticidad: Se habla un modelo adaptable para conformar y ordenar el cuadro de cuentas y que deje a cada entidad ajustarlo a las características concretas.
  • Modificable: El Plan General Contable da la oportunidad de añadir ediciones derivadas de cambios en la ley o adelantos científicos con relación a la contabilidad.
  • De forma exclusiva contable, o sea, solo tiene presente criterios financieros y económicos, pero no de carácter fiscal.
  • Está apoyado en principios: El Plan General Contable se sosten en unos principios contables que tienen que proseguir todas y cada una de las compañías españolas.

    contabilidad

    Estos principios son: compañía en desempeño, devengo, prudencia, uniformidad, relevancia relativa y no compensación.

  • Diferencia múltiples géneros de compañía: Este plan reconoce las distintas pretensiones y especificaciones, tanto de las pequeñas y medianas compañías (pequeñas y medianas empresas) como de las microempresas. De ahí que, se fueron formando novedosas normativas que han configurado el Plan General Contable con las peculiaridades de cada género de compañía. Sin embargo, tienen que cumplirse una secuencia de especificaciones mínimas con relación a el número de trabajadores totales y movimientos económicos.

Confiabilidad

La información financiera no debe enseñar fallos u omisiones deliberadas.

La información financiera que se muestra ha de ser verídica y confiable, debe representar la verdad de la forma mucho más leal y objetiva que sea viable, libre de distorsiones. Y en el momento en que se charla de “representación leal” no se dice que sea exacto, por el hecho de que de manera frecuente se generan fallos no buscados. Lo que no debe existir son fallos u omisiones deliberadas y sesgadas.

Deja un comentario