categoría profesional contabilidad y cálculo de nóminas y salarios

Entre las cuestiones mucho más comunes a lo largo de los procesos de selección de los trabajadores es el sueldo; ahora le exponemos de qué forma calcular el salario de sus usados y cuál sería el neto:

  1. Comprender la modalidad de contrato y el importe del salario salvaje: el género de contrato y el salario salvaje de forma anual determinan un porcentaje retención de impuestos premeditados a la Seguridad Popular y al pago del IRPF.
  2. Porcentaje de IRPF que se ajusta a cada usado: cambia dependiendo del rango salarial del usado y de las condiciones personales.
  3. Porcentaje que el usado debe dar a la Seguridad Popular: el importe cambia según la modalidad de contratación; los sin definir un 6,35 por ciento y los temporales un 6,4 por ciento. Además de esto, debe tenerse presente que los contratos inferiores a un año tienen una retención mínima del 2%.
  4. Suma de impuestos: al agregar las retenciones de IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Popular, el usado va a saber qué cantidad del sueldo está destinada al pago de los impuestos obligatorios, sabiendo qué suma de dinero englobará el salario neto de forma anual.

Elementos clave para calcular la nómina

Para hacer el cálculo de una nómina debemos tener en consideración que tienen que figurar obligatoriamente 4 elementos: datos de la compañía y del trabajador, devengos, deducciones, bases de cotización a la Seguridad Popular y también IRPF.

Tenemos la posibilidad de repartir estas categorías en la parte de arriba del archivo en columnas separadas. La recomendación es dividir los datos de la compañía en la columna de la izquierda y en la derecha los datos del trabajador.

Aportaciones a seguridad popular y parafiscales:

En la tabla siguiente se relacionan las tarifas de aportaciones a seguridad popular y parafiscales:

Término

Se refiere a las retenciones que por ley son efectuadas al trabajador y forman una parte del término de nómina.

calculadora

Tras estas deducciones, establece el ingreso líquido del usado.

Un caso de muestra son las retenciones de dinero, que son un % del salario, las que cumplen con el pago de la seguridad popular. Por ley, una sección la paga el empleador y la otra la paga el usado mediante la deducción.

Cabecera de una nómina

Las nóminas empiezan con los datos personales de la compañía y del trabajador mucho más la fecha a que tiene relación la nómina.

    • Datos de la compañía: Debe mostrarse el nombre legal de la compañía, su hogar fiscal, el CIF y el código de cuenta de cotización (código numérico que la Tesorería General de la Seguridad Popular asigna a los hombres de negocios y otros causantes del pago de cuotas a la Seguridad Popular).
    • Datos del trabajador: nombre terminado, DNI, número de afiliación a la Seguridad Popular, categoría o conjunto profesional, conjunto de cotización, fecha de antigüedad o de ingreso en la compañía y código de contrato.
    • Intérvalo de tiempo de liquidación: Es el mes trabajado al que se refiere esta nómina. Incluye fecha de comienzo, fecha de finalización y total de días.

Deja un comentario