cinco partes que forman el plan general de contabilidad

A través de el Plan General Contable el primordial propósito que busca lograr la administración es una unificación de criterios contables para las compañías nacionales. De esta manera, se tienen la posibilidad de continuar de manera mucho más fácil y clara las cuentas de las compañías, sin importar lo más mínimo bastante el campo en el que se desarrollen.

En este punto, quizás debamos regresar a rememorar que el PGC es un archivo oficial y que se publica en el BOE. Por consiguiente, obvia decir que las reglas que se establecen son de obligado cumplimiento.

El Marco Conceptual de la contabilidad

El marco conceptual de la contabilidad es primordial, ya que da las bases para una adecuada contabilidad de los hechos contables en una compañía. Hay unos principios sobre los que se fundamenta la contabilidad. Se integran los requisitos de la información contable, principios contables y elementos de las cuentas cada un año con sus criterios de registro y opinión. Estos principios son:

  • El principio de compañía en desempeño. Se piensa que una compañía no se contabilizará basado en una futura liquidación, sino va a tener una vida o duración indefinida.
  • El principio de devengo. Es requisito contabilizar los hechos en el instante o la fecha en que se generan y no según los cobros y pagos.

El plan general de contabilidad se distribuye en cinco partes:

  1. Marco conceptual. Descripción de los principios contables que debe proseguir la compañía a fin de que logre expresarse su imagen leal. Entre los principios logramos hallar el principio de prudencia, principio de compañía en desempeño, principio de registro…
  2. Reglas y registro de opinión.

    contabilidad

    Manifiestan los criterios y reglas que son ajustables a los diferentes actos contables que lleva a cabo la compañía.

  3. Cuentas cada un año. Hablamos de la expresión de los desenlaces, el patrimonio y la imagen leal de la compañía. Estos se representan a través de el cómputo, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambio en el patrimonio neto y la memoria.
  4. Cuadro de cuentas. Catálogo de elementos y acciones que manifiestan la contabilidad de la compañía. Esta se distribuye en distintas conjuntos según la naturaleza de los elementos.
  5. Definiciones y relaciones contables. Explicaciones de las diferentes partidas y cuentas que se muestran en el cuadro de cuentas.

Los tres primeros puntos de obligado cumplimiento, al paso que los 2 últimos puntos son de carácter voluntario.

 Cuentas cada un año

En esta parte obligatoria, se enseña de qué manera tienen que presentarse las cuentas cada un año en el Registro Mercantil. Estas cuentas cada un año se tratan del grupo de reportes y balances económicos que dan la información financiera y económica de la compañía.

Es esencial que esta información dé importancia y valor para la toma de resoluciones económicas y asista a hacer la evolución de los hechos pasados, presentes y futuros de manera confiable, o sea, sin fallos y de modo neutral.

Deja un comentario