clasificación de las existencias segun el plan general de contabilidad

Como ahora entendemos, el ICAC publicó en el ejercicio 2018 un emprendimiento de Real Decreto que suponía la modificación de distintos puntos del Plan General Contable en la actualidad en vigor. Este Real Decreto al final se aprobó en el primer mes del año de 2021 (Real Decreto 1/2021).

La intención del Real Decreto era la adaptación de la regulación contable de españa a las ediciones en las Reglas De todo el mundo de Información Financiera (NIIF), la NIIF 9, “Mecanismos financieros” y la NIFF 15 Reconocimiento de capital de contratos con clientes del servicio. También, se genera la adaptación de “Valor razonable” a lo preparado en la NIIF 13, con encontronazo en el marco conceptual del PGC y también introduce la oportunidad de apreciar las existencias a valor razonable menos costos de ventas en el caso de vida de asimetría contable, cambio en la NRV diez del PGC. Por otro lado, es requisito actualizar la información a descubrir en Cuentas Cada un año con relación a los mecanismos financieros.

-EL CONCEPTO DE EXISTENCIAS.-

Las existencias son todo el que grupo de materiales que una compañía tiene depositados en sus guardes puesto que los precisa en sus instalaciones para tener ellos y de esta forma poder crear y proveer los artículos a comercializar a los individuos de exactamente los mismos. Asimismo se acostumbra emplear el término de inventarios, si bien este señala con mayor precisión la acción de inventariar o apreciar el coste del inmovilizado guardado en la compañía. Otro término usado es el de stocks. Los dos términos tienen la posibilidad de considerarse como sinónimos.

Esto es que se los conoce como existencias o inventarios a la pluralidad de materiales que se usan en la compañía y que se guardan en sus guardes esperando de ser empleados, vendidos o consumidos, admitiendo a los clientes desarrollar la su trabajo sin que se vean damnificados por la carencia de continuidad en la fabricación o por la demora a la distribución por la parte del distribuidor.

Los elaborados por la compañía o derivados de la fabricación primordial

Los artículos que la compañía fabrica, tienen la posibilidad de clasificarse en:

  • 330 a la 339 Artículos a curso; los que están en etapa de capacitación o transformación en un centro de actividad al cierre del ejercicio y que no deban crear una cuenta como modelos semiacabados subgrupo 34 ni como artículos finalizados subgrupo 35. Como un ejemplo, siguiendo con el ejemplo de una factoría de turismos, podríamos integrar aquí el valor de lo que se invierte en las cadenas de montaje de los motores, o de los chasis, o de las carrocerías, al cierre del ejercicio.

El Plan General de Contabilidad en: (cuentas del conjunto 3 PGC)

  • Existencias Comerciales: Las mercancías, que son los recursos comprados por la compañía y premeditados a su venta sin transformación
  • Materias primas: Son las que, para elaboración o transformación, se destinan a ser parte de los modelos fabricados.
  • Otros aprovisionamientos: De qué forma tienen la posibilidad de ser: elementos y conjuntos incorporables, comburentes, piezas de repuesto, materiales distintos, embalajes, envases y material de oficina.
  • Modelos en curso: Recursos o servicios que están en etapa de capacitación o transformación en el momento en que se cierra el ejercicio contable.
  • Artículos semiacabados: Los fabricará por la compañía y no premeditados comunmente en venta hasta el momento en que sean objeto de elaboración, incorporación o transformación posterior.
  • Artículos acabados: Los elaborados por la compañía y premeditados al consumo final o a ser usados por otras compañías
  • Subproductos: Los de carácter secundario o accesorio de la fabricación primordial
  • Restos : Los conseguidos indudablemente al tiempo que los modelos o subproductos, siempre y cuando tengan un valor intrínseco y se logren usar o vender
  • Materiales recuperados: Los que, por tener un valor intrínseco, entran de nuevo en el almacén tras haberse empleado en el desarrollo productivo

Así como vimos previamente, las existencias tienen la posibilidad de ser de muy diversa índole, y según la actividad a la que se dedique la compañía, tienen la posibilidad de ser :

Deja un comentario