comenzar contabilidad a partir de un balance de situación

El cómputo de apertura es aquel con el que la compañía se crea y comienza ocupaciones. Es el punto cero desde el como la compañía empieza operaciones y movimientos contables. Es nuestro cómputo inicial.

¿Debo enseñar el Cómputo de Situación?

Debemos entender antes de comenzar, que hay tres géneros de cómputo de situación, el Cómputo de Situación Habitual, el Cómputo de Situación Abreviado y el Cómputo de Situación para PYME. Nosotros nos vamos a centrar en este último, que es lo que nos importa.

Si eres el dueño de una PYME, lo mucho más posible es que no estés exento de enseñar este cómputo. Si tu compañía cumple 2 de los próximos requisitos, tienes que enseñar el Cómputo de Situación para PYME:

Activos

Se corresponden con los recursos, elementos y derechos que tiene una compañía. En los activos se tienen la posibilidad de distinguir 2 categorías: corrientes y no corrientes.

  • Los activos corrientes o circulantes tienen la posibilidad de transformarse en capital líquido en un período máximo de un año ya que están en incesante movimiento. Se corresponden con mercancías, inventario (materias primas, modelos en producción, modelos en depósito…), inversiones financieras, deudas de clientes del servicio o dinero en cuentas bancarias, entre otros muchos.
  • Todo cuanto no se tiene planeado transformar en efectivo en el período de un año lleva por nombre activo no corriente. En ellos se abarcan los activos fijos (inmuebles, terrenos, equipos, maquinaria…), inversiones en un largo plazo o activos intangibles como patentes, derechos de creador o pactos de licencia.

Definición

En cómputo de situación nos mostrará la situación familiar y económica de la compañía en un instante preciso. Esta «situación familiar» se constituye de 3 partidas: ¦recursos, derechos y obligaciones (activo, pasivo y patrimonio neto).

Podríamos decir que el cómputo de situación es como una tarjeta de presentación. Cualquier persona que la vea va a poder entender exactamente en qué situación está la compañía. Por poner un ejemplo, de qué forma se financia la compañía o asimismo cuánto sube el total de los recursos inmuebles que dispone.

Cómputo de situación consolidado

Es aquel que exhibe la situación financiera y los desenlaces operativos de una entidad compuesta por la compañía horquilla y las subsidiarias. O sea, este archivo agrupará el cómputo en uno solo partiendo de todas y cada una de las compañías del conjunto tal y como si fuera una sola compañía.

En este género de informe financiero se equipara los distintos elementos que lo tienen dentro en una relación con un periodo o mucho más. La meta de este archivo es enseñar los cambios sucedidos en la situación financiera en distintas periodos de tiempo.

Deja un comentario