como calcular el iva soportado en el plan de contabilidad

Asimismo posiblemente sepas el total que has cobrado o comprado por un servicio incluyendo el IVA y desees saber la base imponible.

En un caso así, vas a deber dividir la factura por 1 mucho más el género de IVA que sea correcto. Por servirnos de un ejemplo, si el género de IVA es el general y ha comprado 500 euros por el producto, la base imponible va a ser el resultado de dividir 500 entre 1,21 o 413,22 euros.

Principio de devengo

Como ves, el IVA devengado y el deducible dependen del registro que realices de tus operaciones, tanto de compra como de venta. Y en ello participa el principio de devengo, entre los principios obligatorios contables establecidos en el Plan General de Contabilidad, aprobado a través de Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre.

Según el principio de devengo, todas y cada una de las operaciones financieras tienen que crear una cuenta en la fecha en que suceden, con independencia de la fecha en que se realiza el pago o en que se efectúa el cobro.

De qué forma se calcula el IVA trimestral deducible

El IVA permitido no en todos los casos es deducible. Estos son las situaciones en los que no vas a poder deducirte el IVA permitido, según el producto 96 de la Ley 37/1992, del impuesto sobre el valor añadido:

    Joyas, joyas, joyas, piedras hermosas, perlas naturales o cultivadas, y elementos elaborados total o relativamente con oro o platino.

    calculadora

  • Alimentos, bebidas y el tabaco.
  • Espectáculos y servicios de carácter recreativo.
  • Recursos o servicios premeditados a cuidados a clientes del servicio, asalariados oa terceras personas.
  • Los servicios de movimiento o viajes, hostelería y restauración, a menos que su importe tenga la cuenta de gasto fiscalmente deducible a efectos del IRPF o del impuesto de sociedades.

-IVA General (Porcentaje del 21% sobre la Base Imponible) 

Hay una ley específica, llamada Ley del IVA, que señala y regula cuáles son los bienes y prestaciones que han de ser grabados por un preciso IVA u otro.

A nivel general y extenso, te definimos múltiples bloques o conjuntos:

La deducción del IVA permitido

El IVA permitido se puede inferir en el momento en que se realice la liquidación por mes o trimestral del IVA, pero con tal que responda a costos relacionados con la actividad de la compañía.

Esto quiere decir que un informático no podría inferir como IVA la adquisición de un frigorífico, pero sí que la adquisición de un computador o una impresora, por servirnos de un ejemplo. Si tienes inquietudes sobre la atribución de IVA para empleo privado o profesional, sería ideal preguntar a un asesor fiscal.

Deja un comentario