como calcular el tipo de interes efectivo en contabilidad

El procedimiento del interés efectivo es una técnica para calcular el género de interés real en un periodo apoyado en el importe del valor contable de un instrumento financiero al principio del periodo contable. De este modo, si el valor contable de un instrumento financiero reduce, asimismo lo va a hacer el importe del pertinente interés; si el valor contable incrementa, asimismo lo va a hacer el importe del interés pertinente. Este procedimiento se emplea para contabilizar las primas de bonos y los descuentos de bonos. La prima de un bono se genera en el momento en que los inversores están prestos a abonar mucho más que el valor nominal de un bono pues la tasa de interés declarada es mayor que la tasa de interés vigente en el mercado. El descuento de un bono se genera en el momento en que los inversores solo están prestos a abonar menos que el valor nominal de un bono dado a que la tasa de interés declarada es inferior a la tasa de mercado vigente.

El procedimiento del interés efectivo es conveniente al procedimiento de línea recta para el cobro de las primas y los descuentos de los mecanismos financieros, pues el procedimiento efectivo es sensiblemente mucho más exacto de un periodo a otro. No obstante, asimismo es mucho más bien difícil de calcular que el procedimiento de línea recta, puesto que el procedimiento efectivo debe regresar a calcularse cada mes, al tiempo que el procedimiento de línea recta imputa exactamente la misma cantidad en todos y cada mes. Así, en las situaciones en que el importe del descuento o la prima no sea esencial, es aceptable emplear en su ubicación el procedimiento lineal. En el final del periodo de amortización, las proporciones amortizadas según los métodos de interés efectivo y lineal van a ser exactamente las mismas.

Cálculo del género de interés efectivo y del coste amortizado.

Quizás tras comprender la definición y la diferencia con la TAE nos apetezca comprobar de qué forma se puede llevar a cabo el cálculo de una forma fácil con datos numéricos y una hoja de cálculo.

Invitamos a comprobar nuestro seminario sobre este tema “el coste amortizado y el género de interés efectivo”

Material relacionado:

  • Tasa para cálculo de coste amortizado en créditos sin intereses a usados

Deja un comentario