como contabilidad compraventa de participaciones sociales de sociedad limitada

Un consultante, que es titular de participaciones sociales de una sociedad de compromiso limitada, que va a vender a esta sociedad, procediendo a su amortización, expone a la Dirección General de Tributos cuál ha de ser el régimen fiscal de esa operación en el impuesto sobre la renta de la gente físicas (IRPF) para el colega persona física.

A priori ganancias patrimoniales

Autocartera a la Sociedad de Compromiso Limitada

La problemática que aparece con la adquisición por la parte de una sociedad limitada de sus participaciones se conoce con el nombre de autocartera. Es aquella situación donde una sociedad tiene sus participaciones o las de la sociedad dominante y, por consiguiente, es asociada de sí.

La adquisición de participaciones propias es una mengua familiar, en tanto que reduce el patrimonio neto de la sociedad, logrando tener ciertas secuelas que tienen que analizarse, como poner en enfrentamiento el principio de igualdad entre asociados, disminuir la garantía familiar que el capital popular significa para los acreedores, distorsionar su imagen leal, etcétera… De ahí que la Ley de Sociedades de Capital, prohíbe la adquisición originaria de autocartera y acepta la adquisición derivativa de las propias participaciones o participaciones emitidas por la sociedad dominante. Siempre y cuando concurran algunas condiciones.

Derecho de adquisición preferente

Alguno de los otros asociados de la entidad tiene derecho de tanteo sobre la adquisición de las participaciones puestas a la venta, total o relativamente, y si concurre con otros asociados, su derecho se distribuirá entre los apasionados ​​en su adquisición a prorrata de las participaciones que cada uno de ellos detenga (art. 107 LSC 2.c)

Al fin y al cabo cualquier resolución de trasmitir las participaciones a persona extraña a la sociedad debe de someterse a la Junta General de Inversionistas, donde alguno del resto asociados puede ejercer su derecho de adquisición preferente de todas y cada una de las participaciones puestas a la venta o en una parte de estas.

Transmisión de participaciones en una sociedad limitada sin regulación en los estatutos

En el caso de que no permanezca una regulación en los estatutos de la sociedad, la transmisión de las participaciones se efectuará según lo que establece en la Ley de Sociedades de Capital.

Esta ley establece que las participaciones sociales tienen la posibilidad de transmitirse de manera libre entre los asociados, tal como en pos del cónyuge, ascendente o descendiente del colega, ahora favor de sociedades que pertenezcan al mismo conjunto de la sociedad transmitente.

CONSULTA LOS LIBROS CONTABLES Y LOS INFORMES DE LA EMPRESA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS.

Cada sociedad limitada en Polonia debe hacer una “contabilidad completa”, o sea, un informe de la compañía del año previo (si fué anunciado). Este informe radica en el cómputo, la cuenta de pérdidas y ganancias y la información agregada, que incluye la introducción a los balances económicos y la información y explicaciones auxiliares. Preste atención a los flujos de efectivo en la compañía y establece el valor de los activos de la compañía. Asimismo debe investigar si el valor de las participaciones adquiridas corresponde al valor real de la compañía y los capital aguardados. Naturalmente, la mayor parte de las novedosas compañías principiantes no producirán capital significativos al comienzo. Vale la pena contrastar asimismo qué contratos ha firmado la compañía últimamente.

Es realmente difícil debatir todos y cada uno de los elementos a los que existen que prestar atención al finalizar un convenio de este género y no va a ser el tema de este producto. Solo puedo limitarme a unos sencillos consejos: estar alerta y realizar un convenio o redactar un convenio sobre la venta de participaciones en una sociedad limitada en Polonia. Siempre y en todo momento con la visualización profesional de letrado.

Deja un comentario