como contabilidad el pago una franquicia de un seguro

La licencia es una suma de dinero fijo o porcentual del valor asegurado que la persona asegurada paga a la compañía empresa aseguradora para la reparación de un peligro. Es una especide de solidaridad en el pago entre el asegurado y el asegurador. Por servirnos de un ejemplo, la licencia se aprecia normalmente en seguros de transporte cuyo peligro asegurado son los accidentes de tráfico.

El Código de Comercio Boliviano señala que la licencia puede ser de 2 tipos: deducible es la suma de dinero que, por acuerdo de partes, disminuye la compromiso del asegurador. Puede estipularse como una suma fija o porcentual sobre el valor asegurado o sobre la suma de la indemnización. Y no va a ser deducible aquella donde el asegurador está obligado al pago íntegro de la indemnización en el momento en que la suma de los daños sobrepase de la licencia.

Caso práctico factura recibida con licencia

Una compañía tiene un incidente con el vehículo, que está asegurado a todo peligro con una licencia de 200€, según con la póliza firmada con el compañía de seguros. El taller le emite 2 facturas, una por el importe de la licencia 200€ con el IVA incluido y otra por un importe total de 5.246,68 euros con un 21% de IVA incluido. La entidad de seguros paga de forma directa en el taller la reparación del vehículo.

Por la factura de la licencia:

¿De qué manera contabilizar los seguros de una compañía?

Para efectuar un taburete contable de las primas de seguros tienen que considerarse costos correspondientes al ejercicio que, en general, dura 12 meses. Pasado este periodo, es importante efectuar su renovación.

Los costos de seguros tienen que crear una cuenta en la cuenta 625 “Primas de seguro”. Hay que realizar a menos que esta clase de gasto va sin IVA. Así mismo, el registro de la póliza de seguro contratado se anota como gasto en el diez y al haber anotado la manera de pago.

¿Qué proporción de siniestros atienden a las aseguradoras?

Hay que tomar en consideración que, en todo el año, las compañías de Seguros atienden a mucho más de 52,5 millones de siniestros en España, a un ritmo de 6.087 incidentes al unísono. Con este volumen de trabajo, la factura de los siniestros que tienen que abonar los seguros cantidades de una cantidad enorme de millones de euros por año.

¿Cuándo tardan los seguros en abonar un siniestro?

Deja un comentario