como contabilidad gastos de empresas de transporte de una compra

Hace unos días, hacía la próxima publicación en comunidades: En el tercer mes del año se realizó el pago de un servicio de flete que se recibió para mover la mercancía comprada que va a ser más tarde comercializada por $cien mucho más IVA. En el mes de abril se recibe el CFDI pertinente. ¿Cuáles son los registros contables en el mes de marzo y abril?

Ciertas respuestas que recibí fueron las próximas, y que me agradaría comentar, no por “virtud” las proposiciones, sino más bien para examinarlas y hallar el fundamento del porqué la Contabilidad en ocasiones le afectamos pensando en todo, menos a reflejar la substancia económica de la transacción:

Contabilizar una compra de mercancías

La adquisición de mercancías y otros recursos que consigue la compañía para revenderlos, así sea cambiando su forma y substancia o no, se contabiliza a través de las cuentas del subgrupo 60. Compras.

60.

Composición del taburete (Plantilla) 

La composición del taburete de los costos de transportes relativos a las compras es la próxima:

)

1.- La compañía compra género por importe de 8.000 euros mucho más IVA al 21%. Es nuestro distribuidor el que administra el transporte, por el que le cobra 300 euros mucho más IVA. Todo se va a pagar a los tres meses.

¿La contabilidad en transporte de qué manera se hace?

Teóricamente la contabilidad del transporte semeja fácil. No obstante, se encuentra dentro de los temas que acostumbra suscitar bastantes inquietudes entre aquéllos que empiezan con el tema contable. Comunmente, estas tienden a ser sobre si los costos de transporte tienen que considerarse como un mayor importe de la adquisición o un gasto corriente sin dependencia. Otra duda que frecuenta producir es si hablamos de un reemplazado y de qué forma debe gestionarse desde el criterio contable en transporte intracomunitario.

Empleo de la cuenta ( Compra de mercancías.

La regla 10ª de Registro y Opinión referida a las existencias del Plan General Contable establece que el valor de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor tras inferir cualquier descuento, rebaja en el valor u otras partidas afines… y se agregarán todos y cada uno de los costos auxiliares que se generen hasta el momento en que los recursos se hallen situados para su venta, así como transportes, seguros y otros de forma directa atribuibles a la adquisición de existencias

Esto quiere decir que si el transporte tiene relación a una compra de existencias va a deber ir anotado en la cuenta 600, con independencia de que quien nos lo facture sea o no exactamente el mismo distribuidor.

Deja un comentario