como contabilidad la compra de un coche a credito

La compañía Inmobiliaria Costoso SA consigue un vehículo (Mini Band Hyundai) que va a ser usado para el traslado de los aconsejes de venta y los prospectos hacia los proyectos de lotización. El importe por esta compra fue de s/90.000,00 mucho más IGV. Se pide que se realice el taburete contable pertinente.

En primera instancia estamos frente a un caso de una compra de activo fijo, con lo que vamos a deber emplear la cuenta 33 Propiedad, planta y aparato.

De qué manera contabilizar las compras.

La contabilización es dependiente de si la adquisición es una mercancía para la venta, materias primas o insumos, o si son costos, y si se paga en efectivo o a través de el sistema bancario.

Si hablamos de una compra de mercancías para la venta, que es lo más habitual en las compañías comerciales, la adquisición se registra en el inventario, que forma una parte del activo.

Ejemplo 

El 20 de enero del año 1 la compañía compra un camión por importe de cien.000 euros mucho más el 21% de IVA y la paga de la próxima forma:

  • 15.000 euros a través de un talón que distribución al acto.
  • Firma un pagaré que vence el 30 de octubre del año 1 por 25.000 euros.
  • El resto queda pendiente y lo va a pagar a través de transferencia 15 de julio del año 2.

Por qué razón registrar la adquisición de un vehículo ?

Antes de entender de qué forma contabilizar la adquisición de un vehículo, es esencial que sepas por qué razón tienes que llevarlo a cabo.

calculadora

El turismo en el instante de tenerlo pasa a nombrarse inmovilizado material de la compañía; en verdad, todos y cada uno de los recursos que se adquieran son materiales inmovilizados y tienen que anotarse apropiadamente. Esto se origina por que cada tres meses la compañía debe enseñar una declaración del IVA. Esto lleva por nombre declaración trimestral y es obligación presentarla a las autoridades. ¿De qué manera contabilizar la adquisición de un vehículo para la compañía? Todo es dependiente del empleo que se le dará a este vehículo.

Tienes que preguntarte por qué razón se empleará el turismo. Esto es, si el automóvil es para la utilización especial del empresario y trabajadores o si es de cara al desarrollo de una actividad. Y aquí es en el momento en que hay que acogerse a eso que dispone la Ley 37/1992 del impuesto sobre el valor añadido. En el producto 95 se se refiere a los turismos turismo y remolques, tal como motos y automóviles ciclomotores; y estos se ven damnificados por el avance de una actividad profesional o empresarial en una proporción del 50%. Esto es, que un turismo que se adquiera para la utilización de la compañía puede deducirse el IVA hasta un 50%; si se justifica apropiadamente, es viable estar exento del pago de este tributo.

Nivel de afectación

Es esencial entablar el nivel de afectación, puesto que es dependiente de que tengamos la posibilidad inferir el IVA que aguanta el vehículo. La Administración piensa que la afectación existe, pero no posee mucho más conocimiento del nivel especial, con lo que establece de manera general un 50 %. Caso de que este sea superior, vamos a deber justificarlo con pruebas aceptables desde el criterio administrativo.

En cualquier caso, en el momento en que efectuamos la adquisición del vehículo, debemos efectuar el taburete contable respectivo. Es requisito registrar la adquisición del propio vehículo, cualquier persona que sea el tipo. De este modo, apuntaremos en el archivo pertinente el número de cuenta, el término y el importe que ha costado, tal como su representación en tesorería.

Deja un comentario