como contabilidad un anticipo de una compra de una vivienda

Una mala práctica que efectúan ciertas compañías radica en no registrar adecuadamente el dinero que recibe como anticipo de una futura venta a sus clientes del servicio o de un servicio que van a prestar al futuro. Si quien nos va a hacer la futura compra es alguna compañía de seguridad, con mayor fundamento el anticipo no se registra (o no se hace adecuadamente) y se deja todo para el instante de la factura final. Este modo de accionar no es adecuada y se agudiza aún mucho más, si la operación de venta o servicio se efectuará en un largo plazo.

Por tal razón deseamos comentar el día de hoy la relevancia de la documentación adecuada de los adelantos y su registro contable puesto que, como observaremos, sus implicaciones van alén de la contabilidad accediendo en el campo fiscal.

Qué es un anticipo.

Un anticipo es un pago que se hace por adelantado, por un bien o servicio que todavía no distribución o recibe, y que se estima recibirlo más adelante.

A fin de que un pago adelantado o cuota inicial logre ser tratado como anticipo, el pago no debe corresponder a una obligación eficaz, ahora cierta, en tanto que si esta obligación se ha perfeccionado, el derecho a reclamar el pago de esta obligación ahora ha surgido, y por el principio de causación, hay que admitir el respectivo ingreso.

Arras penitenciales o de desistimiento

En contraste a las precedentes, las arras penitenciales dejan a alguno de ámbas partes abandonar libremente del contrato sin precisar justificarlo con ninguna causa. Pensamos el en el caso de que el cliente prosigue observando opciones de compra y otra le satisface mucho más o el vendedor que al final recibe una mejor oferta por su inmueble.

En un caso así el dinero entregado va a ser tratado como una indemnización.

¿Cuándo no debemos mandar factura por el anticipo de un cliente?

El producto 2.1 del Reglamento de Facturación nos señala en el momento en que existe obligación de enviar factura y sobre los adelantos de clientes del servicio nos comunica lo siguiente:

«Asimismo debe expedirse factura y copia de esta por los pagos recibidos de antemano a la realización de las entregas de recursos o posibilidades de servicios por las que deba cumplirse además esta obligación con arreglo al parágrafo previo, excepto las entregas de recursos exentas del impuesto sobre el valor añadido por app de lo preparado en el producto 25 de la Ley del Impuesto».

Deja un comentario