como contabilidad una donacion que le hago a una asociacion

Más allá de que la gente tienen la posibilidad de ofrecer las proporciones que deseen a sus conocidos cercanos oa otras entidades o personas formalmente constituidas, de este modo en México como en el extranjero, hay 2 puntos que tienen que cuidarse para ofrecerle efecto fiscal en este país, aplicable a todas las partes.

Primeramente, para la persona que entrega el donativo:

IRPF

Si tributamos por el impuesto sobre la renta de la gente físicas, de la cuota íntegra vamos a poder inferir el 75% de los primeros 150 euros y de la parte que sobrepase de esta cuantía un 30% (o un 35% si en los un par de años precedentes se hubiesen hecho donaciones en beneficio de exactamente la misma entidad). En el momento de utilizar esta deducción debe tenerse presente que la base sobre la que se calcula la deducción no puede sobrepasar del diez% de la base liquidable del impuesto.

Más allá de que la imposición directa es provechos, en dependencia del género de donación la imposición indirecta puede remover este beneficio fiscal. En el momento en que la donación es monetaria no hay ningún inconveniente, pero tratándose de recursos o derechos de disfrute sobre exactamente los mismos es requisito tomar en consideración el IVA. Si bien no se reciba contraprestación por ser la donación a título lucrativo, las donaciones de recursos se piensan un autoconsumo y por consiguiente van a estar sostienes al IVA, tanto las existencias como el inmovilizado, más allá de que en la situacion de recursos inmuebles se puede utilizar la exención del apartado 22 del producto 20 de la Ley 37/1992 del IVA, relativo a las segundas y siguientes entregas de edificaciones, si bien de no aplicarse el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

Comprobantes de donación

Toda entidad que reciba donaciones, aun el Estado y sus instituciones y otros entes que no requieran la autorización de la Administración Tributaria, debe producir comprobantes en los que conste que la donación fue recibida a satisfacción.

  • El donante debe cerciorarse de que la donación que realice no pase el diez por ciento (diez%) de la renta neta. Si las donaciones se efectúan a distintas entes autorizados, asegúrese de que estas en su grupo no superen del límite preparado por ley.
  • Si son donaciones en clase, el donante debe tener la opinión del bien emitida por un perito que esté correctamente incorporado en el respectivo instituto profesional, acompañado de una certificación emitida por un contador público autorizado.
  • Revisar, a través de solicitud en el sitio del Ministerio de Hacienda, en el próximo link Lista de entes autorizados a recibir donaciones, que el entusiasmado en recibir las donaciones está autorizado por la Administración Tributaria.
  • Pedir y preservar el respectivo comprobante de la donación realizada.

Contabilización del donante.

El donante efectuará el taburete contable siguiente al instante de ofrecer salida al bien o derecho dado.

Como puede observarse, el donante quita de sus activos el quipo, y la contrapartida es un gasto, puesto que no se recibe contraprestación alguna por la donación.

Óbolos considerados costos no deducibles

El producto 15 apartado y también) de la ley del impuesto de sociedades es claro en el momento en que nos afirma que no van a tener la cuenta de costos fiscalmente deducibles los óbolos y las liberalidades. En este sentido, la contabilidad del donativo va a deber efectuarse en una cuenta contable que sea a la perfección identificable de cara a considerarla como no deducible en el impuesto de sociedades. Lo idóneo es efectuar una subcuenta en la (678) que personalice el donativo.

En el momento en que contamos contabilizado el gasto en la cuenta 678 debemos tener en consideración 2 puntos esenciales:

Deja un comentario