como contabilidad una factura con iva de tenerife segun pgc

El IVA (Impuesto Valor Añadido) se aplica al campo de las operaciones efectuadas en la Península y las Islas Baleares.

El IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) se aplica al campo de las operaciones efectuadas en las Islas Canarias.

TRATAMIENTO DEL IVA

En las operaciones interiores de compra, el IVA que nosotros aguantamos lo ingresará en Hacienda nuestro distribuidor. Entendemos que nuestro IVA permitido va a ser su IVA repercutido y que él es quien tiene obligación de su ingreso. En la situacion de las compras en países fuera de la Unión Europea o Ceuta, Melilla y Canarias Hacienda no puede reclamar el pago del IVA al distribuidor con lo que vamos a ser nosotros los obligados a ingresarlo.

Observamos todo lo mencionado con un caso de muestra

¿De qué forma se contabiliza el IVA permitido en el extranjero? Países de la UE

Frecuentemente nos llega facturas con IVA de otros países de la UE y no entendemos de qué forma contabilizar esta factura o ese IVA. Entre otras muchas cosas, pues poseemos aun inquietudes de si ese IVA va a ser o no deducible. La primera cosa que debemos tomar en consideración es que este IVA no es IVA español, por consiguiente, no lo tenemos la posibilidad de utilizar a nuestro modelo 303, ni debe manifestarse en los libros registros de IVA de facturas recibidas. Ni tampoco esta factura habrá de ser mandada al SII (Sistema de información instantánea) para aquellas compañías que tengan la obligación. Por consiguiente, según el software contable del que se disponga, va a haber que contabilizar esta factura con un taburete particular o hacer un código de IVA particular para este género de operaciones a fin de que sea de forma fácil identificable en el catálogo de facturas.

Además, se puede proponer exactamente en qué cuenta contable hay que contabilizar. Como sabéis, el cuadro de cuentas contables es de empleo voluntario y la cuenta 4728 es libre, y pienso que sería muy correcta con descripción de IVA permitido extranjero y también señalando en el software que es una cuenta de carácter informativo que no debe cumplimentar libro de IVA de facturas recibidas. El taburete a efectuar sería:

¿Qué asientos debemos realizar para contabilizar la importación?

– Por la factura del distribuidor:

  • (600) Compras
    • a (400) Distribuidor
    • – tixag_14)

    ¿Qué es la importación de recursos?

    Antes de charlar de de qué forma contabilizar la importación de recursos de tu compañía, primero debemos dejar claro qué son las importaciones de recursos.

    Importación de recursos: radica en la entrada de recursos o mercancías dentro de un país, que proceden de otro país tercero, o de esos territorios que estén fuera del campo del sistema común del IVA. En la situacion de España, sería Canarias, Ceuta y Melilla.

Deja un comentario