como contabilizar en contabilidad una venta de una maquina

Ya que la compañía registra la amortización en su contabilidad en el final de cada ejercicio económico, la cuenta de amortización amontonada va a recoger solo la pertinente hasta el 31 de diciembre del año previo, con lo que es requisito calcular y añadir la amortización que corresponde llevar a cabo a la máquina por el período temporal del año de hoy, que va desde el 1 de enero al 18 de abril, fecha en que se efectúa la venta.

Efectuamos los próximos cálculos: 

Cuenta a la que forma parte la pérdida en la venta de activos.

En el momento en que se crea una pérdida en la venta de activos, nos encontramos frente a un gasto no operacional correspondiente a la cuenta 5310, que se ajusta a la pérdida a la venta o retirada de recursos.

La subcuenta va a depender del género de activo vendido; por poner un ejemplo, si se vende propiedad, planta y aparato, la cuenta va a ser 531015.

¿Exactamente en qué radica contabilizar la venta de inmovilizado?

Hay oportunidades, en el desempeño de una compañía, en las que hay que vender el equipamiento con el que se cuenta, para obtener novedosa maquinaria o tecnologías y continuar con su actividad de manera perfecta.

Es en estas ocasiones en el momento en que el profesional se pregunta: ¿de qué forma contabilizar la venta de inmovilizado en las cuentas finales del negocio? Ya que bien, estas tienen que ir siempre y en todo momento al conjunto de activos estructurales, puesto que debemos registrar las pérdidas del valor.

Composición 

La composición del taburete de compra de maquinaria, por consiguiente, es:

El diez de mayo del año 1 la compañía consigue maquinaria de diez.000 euros mucho más IVA (21%) y paga la mitad a través de transferencia, 2.000 euros en un período de 3 meses y por el resto distribución un pagaré que vence en 15 meses. Todos y cada uno de los pagos se efectúan por medio de banco.

 Puntos a tomar en consideración para la venta de inmovilizado

En este momento que conoces, grosso modo, cuáles son los pasos que tienes que proseguir para ofrecer de manera correcta el taburete de venta de un inmovilizado, recordaremos ciertos puntos que tienes que tomar en consideración en el momento de efectuar la venta:

  • La fecha en que se efectuará la venta. Este aspecto es esencial por el hecho de que esta fecha nos señalará hasta qué día debemos amortizar el bien.
  • El valor neto contable del inmovilizado. Este apunte nos se utiliza para contrastar si se generan provecho o pérdidas tras la venta.
  • La manera de pago que se empleará para la venta del inmovilizado:
    • En efectivo. Se va a cargar en la cuenta 570.
    • Con un pago aplazado. En un caso así, los créditos se cargarán, según sea a largo oa corto período, en las cuentas 253 o 543.
    • Por medio de una transferencia. El cargo va a deber reflejarse en la cuenta 572.

Deja un comentario