como dar de baja en contabilidad y credito incobrable

Entre los puntos a tener en consideración al cierre del ejercicio es la presencia de inquietudes relacionadas al cobro de un cliente o moroso. La cantidad cuyo cobro se estime como improbable de cobrar, va a deber crear una cuenta como un gasto por corrección de valor por deterioro.

En función de cada caso, las rectificaciónes las tenemos la posibilidad de estimar reversibles o irreversibles:

Conclusión:

Según este último punto es aconsejable usar el procedimiento personalizado si es cumplen los requisitos expuestos para su deducción fiscal, ya que el registro del deterioro de los créditos por probables insolvencias a través de el procedimiento global no sería deducible y si bien es una manera válida para reflejar la imagen leal de nuestra compañía (siempre y cuando la dotación se realice a través de indicadores realistas) no nos dejaría liquidar la imposición determinante a la próxima declaración del Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, para las entidades de achicada dimensión (aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a diez millones de euros), el producto 104 de la LIS establece que va a ser deducible la pérdida por deterioro de los créditos para la cobertura del peligro derivado de las probables insolvencias hasta el límite del 1% sobre los deudores que ya están a la conclusión del ejercicio. En un caso así, aparte de las provisiones personalizadas, tenemos la posibilidad de dotar a una provisión global del 1% que asimismo va a ser deducible.

¿De qué forma calcular la provisión o reserva para cuentas de incierto cobro?

Hay tres métodos:

  1. Cancelación directa: las cuentas incobrables son de poca cantidad y liquidas este saldo de manera directa. No es un procedimiento del que se logre abusar pues crea incongruencias entre los costos y los capital del periodo al que corresponden las cuentas
  2. Cálculo: una parte de clasificar las cuentas según la antigüedad y examinarlas para saber un porcentaje estimado de cuentas incobrables.

    calculadora

    Este procedimiento tampoco enfrenta la pérdida por incobrable al ingreso que la causó, ni te deja saber un porcentaje verdadera de incobrables para de año en año según tus capital

  3. Estimación: la provisión para cuentas de incierto cobro se cree basado en un preciso porcentaje de las cuentas a cobrar actuales. Si bien tampoco se ajusta al término de oponer costos y también capital, es considerado el mucho más eficaz por el hecho de que te deja saber tu dinero a reservar para incobrables el año en curso.

¿De qué manera registra una insolvencia?

El PGC ordena a todos y cada uno de los hombres de negocios a contrastar el valor de sus activos, por lo menos una vez por año.

Por consiguiente, el empresario va a deber apreciar, anualmente, si hay patentizas para cambiar el valor de sus derechos de crédito. En este sentido, tienen la posibilidad de ser útil de referencia las situaciones expuestas en la normativa fiscal comentada.

¿De qué manera perjudica la cuenta de clientes del servicio?

Pero, ¿de qué manera se llega a este registro? ¿De qué forma se establece la cantidad que se provee?

Examinamos desde el comienzo, de qué manera se produce una cuenta incobrable.

Deja un comentario