como entender contabilidad 3 los asientos del debe y haber

Haz click en la imagen para verla ampliada

Haber en contabilidad.

Su finalidad es registrar todas y cada una de las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una compañía o cuenta. En un taburete contable, estar en la una parte de la derecha. En el momento en que anotas una cantidad al haberse llama abonar o acreditar. Si el resultado está en la una parte del haber (por el hecho de que el importe es superior): el saldo es acreedor. Como en el Deber, es requisito registrar un taburete contable en el momento en que se genere un hecho contable. Es requisito haber registrado los incrementos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, tal como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. Asimismo debe incluirse el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

¿Qué es el Deber y el Haber?

El deber y existir son conceptos básicos en contabilidad, que forman los asientos contables. Todos y cada uno de los apuntes que se efectúan en la contabilidad mediante los asientos contables, se reflejan en los mayores de cada cuenta que participa.

La mayor de las cuentas contables se representan gráficamente con apariencia de «T». Se señala el nombre de la cuenta en la parte de arriba y ámbas columnas representan el deber y el haber, siendo la columna de la izquierda el Deber y la columna de la derecha el Haber.

Contabilizar un préstamo

En este ejercicio, solo observaremos la contabilización del préstamo. De qué manera se efectúa el cuadro de amortización del préstamo y de qué forma se efectúan los cálculos para llevarlo a cabo, lograras verlo en el vídeo que se ajusta a este ejercicio en mi canal de Youtube (tienes el vídeo al comienzo del articulo).

En el momento de contabilizar el préstamo, hay que tomar en consideración qué debemos contabilizar y exactamente en qué instante. De ahí que, primero debemos contabilizar el instante en que nos llega el dinero del préstamo en nuestra cuenta bancaria bancaria.

La regla de partida doble

Para entender bien qué es lo que significa el diez y haber en contabilidad, es requisito saber la regla de partida doble.

Esta regla quiere decir que no hay moroso si no hay acreedor, y al reves. Si se aumenta un factor, el otro reduce. De ahí que, el diez y el haber han de estar igualados.

Deja un comentario