como entender el debe y el haber en contabilidad

Una explicación simple del diez y el haber es la que tienes ahora en 7 puntos fundamentales explicados con un lenguaje lo mucho más informal viable y lejos de los tecnicismos que hacen que la materia parezca mucho más dificultosa de lo que es.

Podríamos iniciar dando una definición de la contabilidad por partida doble pero pienso que poco aportará, la realidad…

Ejercicio

En este caso de ejemplo de cuentas T, hacemos una compra de mercancía por valor de $50.000 con un préstamo del banco. Así mismo, es requisito registrar en la cuenta de inventarios $50.000 en la una parte del débito; al tiempo que en la una parte de Bancos, anotamos $50.000 al lado del crédito.

Si en lugar de pedir al banco un préstamo por el valor del total de la mercancía, pedimos uno por el valor de la mitad, y pagando en efectivo el 50 % sobrante, el registro contable en la cuenta de inventarios todavía es de $50.000 al lado del débito.

Lo debe y haber en las cuentas de pasivo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push();

Las cuentas de pasivos representan las obligaciones o deudas que la compañía ha contraído con terceros, son de naturaleza acreedora, con lo que reducen su valor con notas en el deber (se incrementa la deuda u obligación que la compañía tiene contraída) y incrementa su valor con notas al haber (reduce la deuda u obligación contraída).

La regla de partida doble

Para entender bien qué es lo que significa el diez y haber en contabilidad, es requisito comprender la regla de partida doble.

Esta regla quiere decir que no hay moroso si no hay acreedor, y al reves. Si se aumenta un factor, el otro reduce. De ahí que, el diez y el haber han de estar igualados.

¿Qué es el Libro Períodico?

El Libro Períodico pertence a los documentos de carácter obligación que todo mercader debe cumplimentar y validar en un registro mercantil. En este archivo quedan reflejadas, día a día, todas las operaciones que se relacionan con la actividad de una compañía. Ya que el libro períodico recopila el primer registro de una transacción, se le considera como el registro contable primordial.

El libro períodico está formado por todos y cada uno de los asientos contables de una compañía, los que tienen que contener, por lo menos, la próxima información:

Deja un comentario