como funciona el debe y el haber en contabilidad

El fallo más habitual que se frecuenta cometer al efectuar esta clase de operación de contabilidad es anotar el valor en la columna equivocada, o no tener claro si un movimiento va a la columna del Deber o al Haber.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || ).push();

Haber en contabilidad.

Su finalidad es registrar todas y cada una de las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una compañía o cuenta. En un taburete contable, estar en la una parte de la derecha. En el momento en que anotas una cantidad al haberse llama abonar o acreditar. Si el resultado está en la una parte del haber (por el hecho de que el importe es superior): el saldo es acreedor. Como en el Deber, es requisito registrar un taburete contable en el momento en que se genere un hecho contable. Es requisito haber registrado los incrementos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, tal como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. Asimismo debe incluirse el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

calculadora

¿Qué se anota en el diez y el haber?

En el Deber se registran todas y cada una aquellas operaciones que comprometen un ingreso o un incremento. Todos y cada uno de los capital y débitos se contabilizan en el diez. Al paso que en el Haver se registran aquellas que comprometen una salida o una disminución. Se contabilizan todos y cada uno de los costos y créditos. El Deber y el Haber registran los movimientos de cada cuenta en dependencia de si son cuentas de activo o cuentas de pasivo.

Las cuentas de activo representan los recursos y derechos propiedad de la compañía, son cuentas de naturaleza deudora, esto quiere decir que incrementan su valor a través de notas en el deber y reducen su valor a través de notas en el haber.

– ¿Qué es el diez y qué es haber?

Podríamos comenzar dando una definición de la contabilidad por partida doble pero pienso que aportará poco, la realidad…

Pienso que con lo que debes quedarte es con esto:

Ejemplo 2

En exactamente la misma compañía previo, efectuamos un pago a un distribuidor a través de transferencia, por un valor de 3.500 euros.

A la izquierda del taburete (en el diez) va a ir el pago al distribuidor en la cuenta «Distribuidores», por un valor de 3.500 euros. A la derecha (al haber) vamos a tener la cuenta “Banco”, por exactamente el mismo valor.

Deja un comentario