como ha de realizar el empresario individual la contabilidad

¿El empresario individual está obligado a llevar contabilidad? Intentaremos ofrecer una contestación a esto y enseñar la problemática de las obligaciones contables y registrales del empresario individual.

Según el art. 25 del Código de Comercio, “Todo empresario va a deber llevar una contabilidad organizada, correcta a la actividad de su compañía que deje un rastreo cronológico de todas y cada una de las operaciones, tal como la elaboración periódica de cómputos y también inventarios. Va a llevar siempre, sin perjuicio de lo que establecen las leyes o disposiciones destacables, un libro de Inventarios y Cuentas cada un año y otro Períodico”.

¿Es exactamente lo mismo un autónomo que un empresario individual?

Como mencionamos la confusión de los dos términos viene por la utilización de lenguaje diferente en todos y cada administración.

  • En el momento en que charlamos de empresario individual nos nos encontramos refiriendo a una de las maneras jurídicas en las que nos tenemos la posibilidad de constituir para efectuar la actividad. En el momento en que un individuo física desea efectuar una actividad económica de manera sin dependencia no optará por ser una sociedad anónima, ni una sociedad limitada ni una cooperativa, sino más bien un empresario individual. De ahí que presentará en su delegación de la Agencia Tributaria el alta en el Impuesto de Ocupaciones Económicas como tal.
  • En el momento en que decidimos ser un empresario individual debemos ofrecernos de alta en la Seguridad Popular en uno de sus regímenes de afiliación (general, particular agrario, de la minería y del carbón..). En nuestro caso va a ser en el régimen particular de trabajadores autónomos.

¿Para qué exactamente sirve llevar la contabilidad de tu negocio? 🤔

Llevar una contabilidad de manera correcta, es primordial para el buen desempeño de cualquier negocio. Transporta múltiples provecho que agruparemos en 3 categorías:

  • Cumples con tu obligación fiscal: ten en cuenta que no abonar los impuestos o llevarlo a cabo de manera errónea puede traer sanciones y multas, aparte de múltiples inconvenientes; por contra, cumplir esta obligación trae varios provecho
  • Planificas mejor el futuro: la utilización de la contabilidad te deja planear mejor tus acciones, ahorrar dinero, mejorar procesos, ser siendo consciente de tu liquidez de hoy y poder elegir , por servirnos de un ejemplo, cuánto volver a invertir y exactamente en qué llevarlo a cabo, intentando encontrar planear próximas acciones para proseguir medrando.
  • Controlar el desarrollo de tu negocio: en el momento en que conoces tus activos, pasivos y también capital libres, puedes continuar de forma fácil el desarrollo de tu compañía. Vas a saber si se están cumpliendo los objetivos de ventas y demás propuestos.

¿Qué sucede con las asociaciones, entidades no lucrativo y las fundaciones?

Según establece el producto 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, las asociaciones tienen que tener una relación actualizada de sus socios, llevar una contabilidad que deje conseguir la imagen leal del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, tal como las ocupaciones efectuadas, llevar a cabo un inventario de sus recursos y agarrar en un libro las actas de las asambleas de sus órganos de gobierno y representación. Van a llevar su contabilidad según con las reglas concretas que les sean de app.

Por consiguiente, en el momento en que se traten de entidades públicas o de este modo lo recojan sus estatutos, asimismo se incluirán en el conjunto de quienes tienen la obligación de llevar la contabilidad.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos se hace cargo de la cuantificación y clasificación de los costos que debe arrancar una compañía.

De la misma el análisis contable, la contabilidad de costos asimismo se proviene de la contabilidad financiera.

Deja un comentario