como hacer asientos del cierre del ejercicio en contabilidad

Para efectuar el taburete de cierre, es primordial que te organices bien y compruebes que tienes con corrección: 

  1. Cómputo de comprobación de suma y saldos: tienes que comprobar que los datos de contabilidad son iguales a los que quedaron reflejados en el Libro Períodico. De esta manera comprobarás que no haya ningún fallo en estos libros de tu compañía.
  2. Cuadro de cuentas del Plan General Contable: Comprobar el cuadro de cuentas, a fin de que el taburete de cierre se realice sin fallo. Debes revisar todos y cada uno de los elementos de la contabilidad de tu compañía, conformados por las cuentas o conjuntos: Financiación básica, activo no corriente, existencias, acreedores y donadores por operaciones comerciales, cuentas financieras, compras y costos, ventas y también capital, costos encausados al patrimonio neto y finalmente capital encausados en el patrimonio neto.
  3. Recuento de existencias: es requisito que se reflejen todas y cada una de las existencias que no fueron consumidas.
  4. Deudas y créditos: Vas a deber reclasificar tus deudas y créditos atentos de cobrar, que vas a deber realizar en oposición al siguiente ejercicio contable.
  5. Cambios por periodificación: tienes que regularizar todos tus costos periodificados y adelantados. Esto es, cualquier gasto o ingreso adelantado formará una parte del ejercicio contable al que se realice referencia.
  6. Capital y costos: tienes que regularizar los distintos costos y también capital encausados al patrimonio neto. Esencialmente, a eso que hablamos es en la cuenta de pérdidas y ganancias.
  7. Amortizaciones y también inmovilizado material de la compañía: tienes que estimar todas y cada una de las amortizaciones y el inmovilizado material para el cierre contable.

    contabilidad

  8. Cierre de los libros contables: el último paso de todos, ahora puedes ofrecer por liquidez el taburete de cierre contable finalizando los libros contables de tu compañía.

¿Cuándo se efectúa el cierre contable?

Es un desarrollo que tienes que efectuar en el final del año. Si bien puede cambiar según la función de tu compañía. De forma regular el año contable de las organizaciones coincide con el año natural, conque si tu compañía prosigue este calendario, vas a deber efectuar el cierre contable el 31 de diciembre.

Ten en cuenta que, al efectuar este cierre, es requisito que elabores los asientos contables para la respectiva cancelación de todas y cada una de las cuentas de resultado como pérdidas y ganancias, estas van a deber quedar en cero.

¿Quién debe efectuar el cierre de contabilidad?

Para las sociedades (compañías) y autónomos acogidos al régimen de estimación directa habitual, es obligatoria la realización de la contabilidad en sus negocios, desde la ley de comercio. Tal como la presentación de determinada documentación frente a la Agencia Tributaria.

El final de año y el cierre de ejercicio contable es un instante clave en el campo fiscal de tu negocio.

¿Qué es el cierre contable?

Al terminar un periodo es requisito efectuar un cierre de las cuentas de resultado, esto es, las de capital, costos y costos, dejando claro de esta forma el resultado del ejercicio respectivo.

De ahí que es requisito anular las cuentas de desenlaces, y el saldo conseguido, llevarlo al patrimonio según sea una herramienta o una pérdida.

Paso 2: Asientos de ajuste (Cuentas 2-

Los asientos de ajuste son entre las partes mucho más esenciales del desarrollo del ejercicio contable, puesto que están las operaciones que le darán todos y cada uno de los datos sobre los que actúe

En este podemos encontrar el recuento de inventario y la opinión de las existencias, la amortización del inmovilizado (automóviles, maquinaria, moblaje…), los asientos de periodificación y reclasificación de la deuda, las provisiones de peligros y costos, el deterioro del valor de los activos y otros cambios como las subvenciones

Deja un comentario