como hacer la contabilidad de una devolucion de compras

el año pasado uno de mis distribuidores recogió unas mercancías en el mes de diciembre, pero no envió ningún acompañamiento para lograr registrar la devolución en compra (notas débito/crédito) en nuestra contabilidad, si bien el archivo se solicitó a repetidas oportunidades por nuestro departamento contable, gracias a que en nuestra contabilidad entre las políticas señala que sin acompañamiento no tienen que crear una cuenta movimientos contables por causas del control de adentro y de esta forma poder admitir el hecho para eludir concurrir en fallos que logren producir diferencias en el IVA. Tras múltiples meses nos la hicieron llegar por mes de septiembre del presente año (2019) pero el acompañamiento llevaba fecha de diciembre del año 2018. licitar formalmente que nos cambiaran la fecha de la devolución para este año (notas débito/crédito) pero el distribuidor se niega a mudarla. Nuestra solicitud es a fin de que nos asistan a saber si el distribuidor debe mandar a sus clientes del servicio las respectivas de voluciones a fin de que el registro contable en las dos compañías sea congruente y por consiguiente no se muestren diferencias en la información de medios imantados que se manda en la DIAN.

Ver mucho más

Aprende la Contabilización.

Este tema de contabilización es mucho más simple de estudiar en vídeo. Tras ver el vídeo tutorial, vas a estar en aptitud de contabilizar compras y devoluciones en compra de mercancías, usando el sistema de inventarios periódico y liquidando el IVA, Retefuente y Reteica socios a la adquisición. Ver vídeo ahora:

¿Devoluciones en compras es activo o pasivo?

La devolución en compras es una reversión que perjudica a cuentas del activo, y ocasionalmente cuentas del pasivo.

En el momento en que se hace una devolución en compras, la mercancía que es un activo, se devuelve el vendedor, saliendo del activo, al unísono que se restituye lo comprado, que regresa al activo, o si fue a crédito, se reversa el pasivo.

Devolución de Compras con IVA

En el momento en que la operación es con IVA al devolver la adquisición el IVA CF se convierte en IVA DF según lo que afirma la Ley del IVA.

Enunciado

¿Qué son las ventas con derecho a devolución?

Se considera venta con derecho a deducción aquella donde el vendedor entrega al cliente el derecho de devolver el producto y recibir a cambio:

  • El valor de la operación
  • Un derecho o un vale por el importe de la operación que va a poder cambiar en compras futuras
  • Otro producto distinto.

Deja un comentario