como hacer un libro diario en contabilidad paso a paso

Si nos disponemos a administrar la contabilidad de una compañía, es indispensable entender que cada operación debe crear una cuenta en los libros de contabilidad.

En los libros de cuentas estamos uno básico y que todo empresario debe comprender que es el libro períodico puesto que es el primordial registro contable de la compañía. Esto se origina por que se anotan todas y cada una de las operaciones de la compañía.

Qué es la contabilidad de la compañía

La contabilidad se sintetiza en líneas en general a la actividad que piensa efectuar un grupo de documentos contables. Por consiguiente, si movemos este sistema a una compañía, esta labor representaría el registro de todas y cada una de las operaciones económicas de un negocio, esto es, la clasificación de todos y cada uno de los capital y costos con la meta de tener toda esta información agrupada y organizada en tiempo y temática.

Hablamos de un sistema obligación para cualquier compañía, así como recopila el Código de Comercio. Por medio de este tratado se establece una sucesión de obligaciones para el empresario, que va a deber registrar de manera cronológica todas y cada una de las operaciones, tal como efectuar periódicamente cómputos y también inventarios del negocio. Su finalidad, comprender de dónde viene todo cuanto tiene la compañía, dónde fué su dinero y qué queda de cara al futuro.

¿Qué es un libro períodico?

Un libro períodico es el registro contable del sistema de finanzas de tu compañía en el que se estructuran todas y cada una de las operaciones que realices y que implican dinero.

Este archivo se crea de manera cronológica y establece por periodos de tiempo las transferencias económicas que llevas a cabo, similares con las ocupaciones primordiales de tu negocio.

Registro de las operaciones

Para conseguir desenlaces fiables, durante todo este período contable o fluído registral, la compañía anotará cada operación financiera que se haya efectuado. En esta etapa se tienen dentro las pérdidas, ganancias, el deber o el haber y otros ejercicios de contabilidad. En verdad, todas estas operaciones tiene por nombre de manera particular al reflejarse en la contabilidad.

En este ejercicio o cuenta de desenlaces que se lleva a cabo al terminar el período tienen que mostrarse los costos y los capital para conseguir un resultado contable. Pero debe tenerse presente que, por poner un ejemplo, tienen la posibilidad de pasar días desde el instante en que se efectúa un ingreso y verdaderamente se cobra. Así, los capital y costos se dividen en 2 conjuntos.

¿Qué es un taburete contable?

En el momento en que se charla del libro mayor y del libro períodico, se frecuenta usar el término taburete contable para llevar a cabo referencia a cada anotación que se efectúa con el propósito de reflejar una operación contable efectuada por la compañía. Todos y cada uno de los asientos contables se anotan en el Libro Períodico, que paralelamente se utiliza para completar el Libro Mayor.

Cada taburete contable es de todos modos un reflejo numérico de una operación o hecho contable efectuado por la compañía en su día a día. En otras expresiones, a fin de que permanezca un taburete contable, antes la compañía debe existir efectuado una operación contable o transacción. La anotación de un taburete contable debe tener esencialmente tres elementos: HA, HABER y FECHA.

Deja un comentario