como hacer un libro mayor en contabilidad paso a paso

La diferencia primordial entre los dos libros que en el libro períodico se anotan, cronológicamente, todas y cada una de las operaciones de la compañía, dejando perseverancia de su actividad día tras día. En cambio, en el libro mayor se anotan los movimientos de las cuentas, lo que nos deja ver su evolución y saldo de un solo vistazo.

¿Qué es el Libro Mayor General?

Hablamos de un registro donde cada página recopila entre las cuentas contables del día a día de la compañía en cuestión. Comunmente, su composición se constituye de cinco columnas en las que se recopila la fecha, el término, el “deber”, el “haber” y en la última el saldo.

Así, esta es una herramienta primordial para llevar un control riguroso de todos y cada uno de los capital y egresos que se generen en la organización cada día. Se puede destacar que su denominación de «mayor» es por el hecho de que en él se une todo el registro de las subcuentas.

¿Qué es el libro mayor?

El libro mayor, en contabilidad, es un archivo donde se registran todos y cada uno de los movimientos económicos de una compañía y se anota la información en términos en general de las subcuentas que ya están, lo que deja entender de manera fácil el saldo de todas ellas ellas. Se distribuye en hojas y en todos y cada hoja se deja el registro de cada cuenta contable.

Por poner un ejemplo, en una hoja van todos y cada uno de los apuntes relacionados con la caja, y en el papel siguiente se registran los saldos relacionados con el banco.

contabilidad

Su composición es de 2 columnas donde se ingresa el diez y el deber de las distintas cuentas. Puede decirse que la información contenida en los distintos libros diarios forman los argumentos que fortalecen la mayor composición del libro.

El Libro Mayor

El Libro Mayor, es un libro contable no obligación, empleado para ordenar y agrupar la información de todas y cada una de las cuentas contables utilizadas en el Libro Períodico. Más allá de que como se mentó últimamente no es obligación su empleo, se usa muy recurrentemente, puesto que por su finalidad, contribuye a efectuar con posterioridad el Cómputo y los Estados Contables con mayor sencillez.

Es un libro de segunda entrada por el hecho de que recopila la información desde otro rincón, el Libro Períodico. El trámite contable preciso sería entonces, primero volcar la información en el Libro Períodico, y después registrarlo en la multitud mayor, como paso antes de la confección del Cómputo de comprobación o los Estados Contables.

¿Qué es una cuenta contable?

La cuenta contable es la subdivisión básica de la contabilidad que torna posible la clasificación y agrupación de las transferencias cotidianas de una compañía, y se define como un registro en un sistema contable que deja seguir el aumento o la disminución de un activo, pasivo, patrimonio, ingreso o egreso concreto.

Cada cuenta contable individual es guardada en el libro mayor, desarrollo que deja la creación de un registro ordenado y de simple lectura que se usa para elaborar los balances económicos en el final de un periodo contable. Toda esta información económica y financiera puede transmitirse de la compañía a las autoridades tributarias, inversionistas, gerentes, etcétera.

Deja un comentario