como llevar contabilidad de comunidad de propietarios sin libros

Juan Rodríguez Baeza, Gestor de Fincas de La capital española con una trayectoria profesional de varios años relacionada a la app y adaptación del Plan General de Contabilidad, para la administración económica de las Comunidades de Dueños, escribió este libro que piensa un MANUAL BÁSICO indispensable estudio para todos y cada uno de los Gestores de Fincas que empleen algún programa que deje la app de los principios de la CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE. Es verdad que hoy en día la LPH no pide utilizar la normativa contable para traer cuentas de una Red social de Dueños.

No obstante hoy día, yo soy un converso de esta necesidad, no solo a fin de que más adelante logre ser demandado por la Agencia Tributaria para remover el gran orificio de estafa fiscal que logre existir en las facturas sin IVA que se abonan en este campo, sino más bien pues además de esto esto implicaría emplear la TÉCNICA DE LA PARTIDA DOBLE, atribuida al franciscano Luca Pacioli, para lograr reflejar mucho más de forma fácil la coyuntura económica de la Red social de Dueños en un instante particular (cómputo de situación).

En el momento en que pedir las cuentas de la red social

No obstante, sería deseable que este derecho lo ejercitaran los dueños de manera racional. Es imposible estar pidiendo cualquier ocasión y por el mínimo motivo la revisión de las cuentas o documentos de la red social. Es requisito que haya una causa seria, objetiva:

  • Una sospecha establecida de que se pudo generar una mala o fraudulenta administración del fondo económico de la red social
  • Que no se haya aportado a las Juntas por la parte del secretario-gestor toda la documentación relativa a costos, inversiones, derramas, etcétera.
  • En el momento en que permanezca un gasto que no haya necesitado ser aprobado en la Junta de dueños (producto diez de LPH) y no se haya entregado la documentación descriptiva sobre las proyectos efectuadas más tarde.

El presupuesto

Llevar a cabo un presupuesto de forma anual puede parecer algo simple, pero se convirtió en una labor poco a poco más complicada, primordialmente por la subida de costos de la energía.

Lo común es elaborar una estimación de costos en referencia al ejercicio previo. La suma de los costos previstos da rincón al presupuesto de forma anual y, por consiguiente, a las cuotas de cada dueño. No obstante, la presente crisis energética ha obligado a efectuar desviaciones en estos cálculos. Hay que añadir que no es sencillo calcular un precio de estos recursos, en tanto que este va mudando mes a mes.

Libro de cuentas de la red social de dueños: que debe integrar

En el Libro de Cuentas tienen que quedar anotados todos y cada uno de los costos y también capital de la red social, como las cuotas por mes, las derramas , el pago de los servicios de cuidado, de los usados, de los abastecimientos energéticos y de los impuestos, entre otros muchos. La cuestión es que debe hacerse con todo aspecto, con lo que es una labor bastante aburrida y, en ocasiones, complicada, singularmente en el momento en que no se tienen entendimientos de contabilidad.

A dios gracias, hoy día, tenemos la posibilidad de comprender el estado de las cuentas de la red social y contrastar el saldo o llevar a cabo cualquier clase de operación mediante la banca en línea, lo que ha supuesto una esencial optimización de la administración económica de las comunidades de vecinos en lo que se refiere a ciertos años. No obstante, no se debe olvidar que para llevar un óptimo control de las cuentas es esencial tener actualizado el Libro de Cuentas.

No obstante, ¿es conveniente establecer un sistema contable según las Reglas de Contabilidad?

Pese a entender que no es obligación llevar una contabilidad amoldada al PGC, hay una secuencia de hechos que nos indican o aconsejan la necesidad de establecer un sistema contable según las reglas de contabilidad normalmente admitidas. Resaltamos ciertos:

  • El hecho de tener que administrar un patrimonio con recursos, derechos y obligaciones y que nuestra ley indique que tienen que aprobarse las cuentas cada un año, nos recuerda precisamente al administración de cualquier sociedad.
  • Si bien no posee personalidad jurídica su administración puede ser tan complicada como la de cualquier sociedad y mucho más si su tamaño es grande. Recordamos que poseemos relaciones con toda clase de distribuidores, acreedores, con la Seguridad Popular, Hacienda, etcétera. se limitarán a llevar tres libros registro: ventas y también capital, compras y costos, recursos de inversión. Si bien expresa que se marchan a limitar las obligaciones, habla de “obligaciones contables”.
  • La información de las cuentas generadas puede atraer, aparte de a los dueños de la red social, terceras personas (distribuidores, Hacienda, entidades financieras..) con lo que va a ser considerablemente más simple el comprensión si elegimos por un sistema normalizado.
  • La necesidad del Gestor de justificar su labor y poder argumentar de manera mucho más confiable su trabajo.

Deja un comentario