como llevar la contabilidad de un autónomo por módulos

El sistema de estimación directa es el mucho más frecuente entre autónomos, expertos y empresario. Puede definirse como una versión achicada de una compañía. En un caso así, las ventajas se calculan según el desempeño real. Esto es, se aúnan los capital y se les quitan los costos deducibles del negocio.

Sobre esta disparidad entre costos y también capital reales se aplica la cuota que sea correcto al IRPF. En el caso de que existan pérdidas no se van a pagar impuestos, como es lógico.

¿Qué libros de contabilidad hay?

Dependiendo del régimen de tributación de IRPF en el que estés incluido vas a deber llevar unos libros contables u otros.

La adhesión a este régimen de IRPF es poco común por el prominente nivel de renta que se pone como requisito.

> Renuncias precedentes al régimen de labradores o IVA hecho más simple

Otro de los requisitos a apuntar es que, previamente, el autónomo no probablemente halla renunciado al régimen particular para labradores o al del IVA de manera simplificada.

También, tampoco va a poder efectuar algún ejercicio paralelo que tribute a través de el procedimiento de estimación directa.

Ocupaciones no mercantiles y expertos

  • Libro de registro de ventas y también capital, donde tienes que integrar todas y cada una de las facturas que emitas de manera cronológica, sin saltos de numeración. Entre los datos que tienen que figurar en el libro están la actividad, el género de factura, el término de ingreso, el número de factura y, como es natural, los datos del cliente.
  • Libro de compras y costos. Es como el libro previo, solo que para los costos de la compañía. Aquí es donde anotarás todas y cada una de las facturas y costos deducibles del negocio.
  • Libro de recursos de inversión, que incluye las compras de recursos con una vida útil mayor a un año y que comunmente amortizarás mediante múltiples ejercicios fiscales.
  • Registro de provisiones y suplidos, para todos los que efectúen ocupaciones expertos y reciban este género de capital de los clientes del servicio.

Este apartado reúne a la mayor parte de trabajadores autónomos. Las obligaciones contables y libros de registro son mucho más fáciles que para los del caso previo.

Saber la coyuntura económica del negocio 

Administrar todos los días la contabilidad de tu negocio te deja entender de manera fidedigna el estado de tu negocio. Sin esta información actualizada la toma de resoluciones resulta bien difícil y errante. El registro contable tiene su incidencia en el chato fiscal, financiero y presupuestario del negocio.

Al fin y al cabo, la contabilidad demandada por Hacienda te servirá para comprender en todo instante qué andas entrando y cuáles son los costos.

Deja un comentario