como regularizar el iva en contabilidad por una inspeccion

Contabilizar en el caso de inspección fiscal. Para registrar el importe estimado de deudas tributarias cuyo pago está impreciso en lo que se refiere a su importe exacto oa la fecha en que se generará, en relación o no de ciertas condiciones, el PGC y el PGCPYMES ofrecen la cuenta 141. Provisión para impuestos. Una situación habitual donde puede darse la necesidad de registrar esta provisión es el de una inspección fiscal de la que pensamos que existe alta posibilidad de que produzca deudas tributarias.

La provisión para impuestos

INTERESES

  • Contablemente: Se recopila en una cuenta del conjunto 6 por la parte que corresponde al presente ejercicio y en una cuenta de reservas para los intereses que surgen de ejercicios precedentes.
  • Fiscalmente: Los intereses de demora van a ser gasto deducible, por consiguiente, va a deber efectuarse en un caso así asimismo un ajuste extracontable en el impuesto de sociedades por la parte contabilizada en la cuenta de reservas.
  • Contablemente: Esta partida de la liquidación se va a recoger en una cuenta de gasto de forma directa, específicamente en la cuenta 678 “costos inusuales”.
  • Fiscalmente: la Ley del impuesto de sociedades establece de manera expresa que las sanciones no son deducibles. Consecuentemente, en un caso así vamos a deber regresar a efectuar un ajuste extracontable en el impuesto de sociedades, pero en esta ocasión con signo opuesto, o sea, positivo.

Si registramos primero la provisión:

Volviendo al registro contable de la provisión, esta debe apreciarse a la fecha de cierre del ejercicio por el valor de hoy de la mejor estimación viable, registrándose los cambios que broten con ocasión de su actualización como gasto financiero, como podemos consultar en este caso de ejemplo de provisión para impuestos.

  • (633-) Cuota IS por inspección
  • (631-) Cuota otros impuestos por inspección
  • (669-) Interés de -) Cuotas y también interés años precedentes
  • (678-) Sanción por inspección
    • a (141-) Provisión para impuestos por inspección
    • (tixagb_1 tixagb_14)

    Regularización de IVA permitido

    Pongamos que nos hacen una inspección y Hacienda nos hace una regularización del IVA permitido, en el sentido del  deducido y anotado en la (472) no tenía ese carácter. Por esta razón nos pide que le abonemos las proporciones que nos hemos deducido y por consiguiente no hemos ingresado, mucho más el pago de una sanción y de sus intereses que corresponden.

    Debemos tener en consideración que en un caso así nos “facturarán” tres conceptos distintas que, como tal, tienen que contabilizarse separadamente.

Deja un comentario