como sacar el valor razonable de un bien contabilidad

Una compañía consigue en el año 1, 15 acciones con cotización oficial a un coste unitario de 13€, con el objetivo de venderlas en un período de corto tiempo y conseguir una plusvalía con la venta.

Solución:

Valor razonable, qué es

El valor razonable (fair value) se define en las Reglas De todo el mundo de Información Financiera (NIIF o IFRS en la traducción a la lengua inglesa) ) como «el valor que sería recibido por vender un activo o comprado por transladar un pasivo en una transacción organizada entre agentes del mercado a la fecha de evaluación.»

Tiene como misión reflejar una imagen leal del estado contable de la compañía, transmitiendo seguridad sobre la opinión en libros de sus activos y, por consiguiente, en la contabilidad.

¿De qué forma perjudica el valor en empleo al valor del inmovilizado?

Según comentamos, el valor en empleo si es mayor al valor razonable menos los costos de venta, va a ser el valor que debemos ofrecer al inmovilizado al cierre del ejercicio. Esto piensa que anotaremos el deterioro con el próximo taburete contable:

Partida

¿Por qué razón usar el fair value?

El fair value, o valor justo en inglés, o sea, valor razonable, pertence a los criterios de opinión contable de activos y pasivos usados en las reglas de todo el mundo de información financiera. Se apoya en el valor de mercado –en el momento en que se logre– y no por el procedimiento del coste histórico. Se usa el fair value o valor razonable en inversiones inmobiliarias, en el inmovilizado material y los activos biológicos.

Mediante estos métodos de cálculo, trata de localizar el valor mucho más justo, esto es, un precio propósito, formando de esta manera el valor teorético.

¿Qué es el valor razonable?

La NIIF 13 mediante sus parágrafos 9 y 24 define el valor razonable como el valor por norma general recibido para transar un activo o un pasivo en un mercado primordial o, cuando menos, en lo mucho más provechoso para el elemento medido ; por ser mucho más precisos:

“El valor razonable es el valor que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría por la transferencia de un pasivo en una transacción organizada en el mercado primordial (o mucho más provechoso) a la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes (esto es, un precio de salida) con independencia de si ese precio es perceptible directa o estimado usando otra técnica de opinión” (parágrafo 24 – NIIF 13).

Deja un comentario