como se calcula el cambio de moneda en contabilidad

El Consejo Técnico de la Contatería Pública (CTCP) respondió a una solicitud efectuada sobre el registro contable de las diferencias en cambio por importaciones en moneda extranjera. Se relata el caso en particular del solicitante, quien expone una opción alternativa en su manejo contable puesto que según su cuenta “al efectuar los registros contables propios se perjudica sensiblemente a los desenlaces de las compañías en materia financiera”.

Puntualmente, se pregunta si caso de que un distribuidor en el exterior facture en pesos colombianos, la nacionalización de la mercancía se logre efectuar en pesos colombianos y no en moneda extranjera. Además de esto, si es viable esto, de qué forma se podría efectuar el registro contable. Por otro lado, se pregunta que, si se tiene un pasivo en dólares estadounidenses con un distribuidor del exterior y por mutuo acuerdo se escoge congelar este pasivo en pesos colombianos, se todavia tiene la obligación de registrar la diferencia en cambio en la contabilidad.

Ejemplo del reconocimiento de operaciones en moneda extranjera

El 30 de noviembre de 2020 una entidad consigue una máquina de un distribuidor en el exterior. El coste de la máquina es de USD diez.000. La entidad se compromete a abonar un anticipo de 3.000 USD al distribuidor el 15 de diciembre de 2020 y la suma sobrante a 30 de enero de 2021. El 15 de enero de 2021 recibe la máquina en sus instalaciones.

La tasa de cambio de 15 de diciembre de 2020 es de $3.000, de 15 de enero de 2021 es de $3.200 y de 30 de enero de 2021 es de $3.cien.

Qué es la diferencia en cambio.

En el momento en que se efectúa cierre contable, los valores de los activos o pasivos en moneda extranjera tienen que expresarse en pesos colombianos, con lo que siempre y en todo momento brotará una diferencia entre el valor en libros y el valor final al llevar a cabo su respectiva conversión.

En el momento en que se consigue el pasivo o el activo en moneda extranjera se contabiliza por su valor en pesos, en el instante de admitir la transacción según el principio de causación o devengo.

Género de cambio contable: ¿qué es y de qué manera se calcula?

No obstante, el género de cambio de carácter contable es aquel a emplear para el acto de contabilización, declaración y pago de impuestos de las compañías que estén autorizadas a operar en moneda extranjera.

¿Qué género de cambio se usa para el cierre contable? Lo preparado por la SBS y anunciado en el portal con información actualizada.

Deja un comentario