como se calculan las desviaciones en contabilidad de gestion

“Si me desvío del sendero, debo saber exactamente en qué cruce tomé la dirección equivocada. En la compañía, es requisito contrastar datos reales y datos planeados. Esto nos va a ayudar a saber exactamente en qué punto se “cruzaron los caminos”

Para confirmarnos la buena marcha del negocio, es esencial no solo planear y realizar, sino más bien cotejar y investigar los desenlaces que se obtuvieron, con esos desenlaces que, normalmente al comienzo del ejercicio, planeamos. Entender dónde se causó la desviación y comprender las causas que la motivaron, va a ayudar a saber la línea sobre la que deseamos o, explicado de otra forma, debemos seguir, tomando resoluciones operativas y estratégicas, e inclusive estructurales, que dejarán remarcar o prescindir de ciertas líneas de negocio, centros de coste, etcétera.

Causas por las que se generan las desviaciones

  • Diferencias en el valor unitario de los artículos: se da en el momento en que el coste unitario socios a un producto y el valor de venta es mayor o menor de lo presupuestado.
  • Desviaciones por la actividad: una compañía prevé una producción cierta que al final puede no cuadrar efectiva o de manera negativa con la realizada.
  • Desviaciones en el consumo unitario: se prevé un consumo que por último no se corresponde con el que se realiza de manera real.

Por la naturaleza de las desviaciones se tienen la posibilidad de investigar desde la contabilidad de costos o la contabilidad general. Lo perfecto es llevarlo a cabo según la contabilidad de costos para conseguir información mucho más precisa.

¿De qué manera se calcula la desviación de los costos en general totales?

Solución:

  1. Variación del gasto de costos en general cambiantes = (Horas reales trabajadas × Tasa de costos en general cambiantes reales) – (Horas reales trabajadas × Tasa de costos en general cambiantes estándar ) …
  2. * Horas reales trabajadas × Real tasa de costos en general cambiantes = costos en general cambiantes reales para el periodo.
  3. Variación del gasto de costos en general cambiantes = AH × (AR – SR)

Debemos advertir las desviaciones producidas con ocasión de cotejar lo presupuestado con lo real, una vez detectadas , examinarlas para realizar un plan de acción para reducirlas.

  • ¿De qué forma afectan las desviaciones a nuestro beneficio?

Apuntar que debemos investigar bien las desviaciones conseguidas, en tanto que estas tienen la posibilidad de estar del mismo modo motivadas por errores en nuestras previsiones iniciales, en la fijación de los objetivos, en la elaboración de nuestro modelo o en la toma de registro de los datos. Debemos ser realmente realistas y pormenorizados en nuestras previsiones y objetivos a detallar en los capitales, como ahora hemos visto en el momento en que charlábamos de las fases del desarrollo presupuestario.

Deja un comentario