como se cierra la contabilidad del ejercicio de la empresa

Al terminar un periodo contable, seguir a cerrar las cuentas de resultado para saber el resultado económico del ejercicio o del periodo que bien puede ser una pérdida o una herramienta.

Tengamos en cuenta que las cuentas de desenlaces son las cuentas de capital, costos, costos de venta y costos de producción y las de cómputo son el activo, el pasivo y el patrimonio.

Pasito a pasito para efectuar el cierre contable

Para llevar a cabo el cierre contable es requisito que revises y compruebes que la contabilidad de tu compañía y los documentos estén cada día y que correspondan a lo estipulado en los Libros de exactamente la misma.

De la misma manera, resulta primordial que verifiques los cambios que se necesitan para efectuar el Taburete de cierre; una vez patentizas de que todo marcha apropiadamente y que los documentos están en orden, ahora vas a estar listo para cerrar tu año contable siguiendo los pasos descritos ahora:

¿Quién debe efectuar el cierre de contabilidad?

Para las sociedades (compañías) y autónomos acogidos al régimen de estimación directa habitual, es obligatoria la realización de la contabilidad en sus negocios, desde la ley de comercio. Tal como la presentación de determinada documentación frente a la Agencia Tributaria.

El final de año y el cierre de ejercicio contable es un instante clave en el campo fiscal de tu negocio.

Recuento de existencias

Para cerrar el ejercicio contable debemos estimar todas y cada una de las existencias no consumidas. Se quitan las existencias no consumidas de las compras efectuadas a lo largo del año.

empresa

La cifra final debe cuadrar con el número de existencias que nos forman parte hoy en día.

Se van a tener presente las deudas que quedan atentos exactamente el mismo año contable, tal como los créditos atentos de cobrar. A estos últimos se les va a hacer en oposición al siguiente ejercicio contable.

¿Qué es el cierre contable del ejercicio?

El término de cierre contable del ejercicio se refiere a una sucesión de gestiones ligadas al análisis de las cuentas cada un año de la compañía, al desarrollo de cuadrarlas y, de este modo, saber el estado del negocio, para después mover toda esta información a la Administración y realizar las obligaciones fiscales que corresponden.

Las datas en las que se efectúa el cierre contable en todos y cada compañía, tienen la posibilidad de cambiar en todos y cada caso. La Ley ordena a todas y cada una de las sociedades a hacer por lo menos uno todos los años. Hay negocios que lo efectúan semestralmente, trimestralmente e inclusive mensualmente, pero lo general es que se realice a final de año. De ahí que, si todavía no lo has gestionado, vas a deber efectuar el cierre contable de 2019 antes del día 31 de diciembre.

Deja un comentario