como se contabilidad el pago de la cuenta 473

47. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 470. Hacienda pública, deudora por múltiples conceptos 4700. hacienda pública, deudora por IVA 4708. hacienda pública, deudora por subvenciones concedidas 4709. Hacienda pública, deudora por devolución de impuestos 471 . Hacienda Pública, IVA permitido 473. Hacienda pública, retenciones y pagos a cuenta 474. Activos por impuesto diferido 4740. Activos por diferencias temporarias deducibles 4742. Derechos por deducciones y bonificaciones atentos de utilizar 4745. Crédito ejercicio 475. conceptos fiscales 4750. Hacienda Pública, acreedora por IVA 4751. Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas 4752. Hacienda Pública, acreedora por impuesto sobre sociedades 4758. Hacienda Pública, acreedora por4 subvenciones de la Seguridad Popular, acreedores 477. Hacienda Pública, 479.

contabilidad

Pasivos por diferencias temporarias imponibles

Proporciones retenidas en la compañía y pagos completados por esta a como pta de impuestos.

¿Cuándo se usa la cuenta 473 retenciones y pagos a cuenta?

La cuenta 473 se emplea para contabilizar 2 enormes conceptos:

  • Las proporciones que retienen a la compañía, o sea, esos importes que la compañía echa de menos pues el pagador debe restar la retención y también ingresarla en hacienda. Como es la situacion de la retención por alquileres, las retenciones por dividendos, etcétera.
  • Las proporciones que la compañía ingresa a cuenta de hacienda por el pago de impuestos. De qué forma es el pago a cargo del impuesto sobre sociedades.

Caso de un activo por impuesto diferido surgido por el derecho a compensar pérdidas fiscales en ejercicios siguientes.

Una compañía tiene una base imponible negativa pendiente de compensar por un precio de 1.000€ y un tipo impositivo del 25%. Esto va a dar rincón a una menor carga fiscal en el periodo futuro en el que se le logre utilizar y, por consiguiente, a un activo por impuesto diferido.

El  principio de prudencia juega un papel esencial en el reconocimiento del activo por impuesto diferido, en tanto que ha de ser posible que la compañía consiga provecho fiscales que dejen compensar las bases mentadas  a fin de que logre registrar este activo por impuesto diferido.

1.1.1 Ejemplo de contabilización de alquiler local por el arrendatario

En nuestro ejemplo, poseemos alquilada una nave industrial por 2.000 euros por mes, y pagamos el pertinente IVA y retención:

Además, debemos contabilizar pago alquiler con retención de la próxima forma:

Cálculo del taburete del pago del impuesto de sociedades: resultado a abonar

Registro contable – Libro períodico Deber Haber (6300) Impuesto sobre Provecho Corriente XX A (473) H.P*. Retenciones Y Pagos A Cuenta XX A (4752) H.P*. Acreedora Por Impuesto Soc. XX

*Hacienda Pública

Deja un comentario