como se contabiliza el canon lpi en una contabilidad

Además, la predisposición transitoria segunda. Regulación transitoria de la compensación equitativa por copia privada del Real Decreto-ley 12/2017, de 3 de julio, expresa:

“6. Los deudores y los causantes solidarios contemplados en el producto 25.3 del artículo refundido de la Ley de propiedad intelectual deberán tener repercusión el importe de la compensación de manera separada en la factura que entreguen a su cliente y también señalar, en el caso de que el cliente sea cliente final, el derecho del mismo a conseguir el reembolso de tal importe si cumple los requisitos previstos en el producto 25.8 del mencionado artículo refundido.

De qué manera conseguir la devolución del canon digital y su origen

Con la normativa de hoy, con casi todos aparatos, gadgets y aguantes electrónicos comprados con aptitud de almacenaje o impresión (PCs, teléfonos inteligentes, teléfonos no -capaces, memorias USB, CDs, DVDs, discos duros -aun SSD-, etcétera.) debe pagarse un canon digital de distintas importes (aparte del precio del producto y del pertinente IVA) que se destina a las entidades de administración de derechos de creador como compensación por la copia privada.

En forma de ejemplo completamente real, un disco duro SSD con un coste 21,82 € + 21 % IVA (de 240 GB) tiene un canon de 5,45 € + IVA, que encarece el producto prácticamente un 25%. En el caso de otros discos de mayor aptitud, el canon sostiene el importe, con lo que no incluye tanto porcentualmente comentando, pero no es un coste repudiable.

Pago del canon digital.

En este momento están obligados al pago de la compensación citada los desarrolladores en España y los adquirentes fuera del territorio español, si bien asimismo van a ser causantes solidarios del pago de la compensación los distribuidores, mayoristas y minoristas, que sean consecutivos adquirentes de tales equipos, aparatos y aguantes materiales, respecto de los distribuidores que los hayan suministrado, a menos que acrediten haber satisfecho ciertamente a estos la compensación.

En este sentido, en la factura pertinente en venta de estos modelos se repercutirá el importe de la compensación de manera separada y también señalará, en el caso de que el cliente sea cliente final, el derecho a conseguir el reembolso de tal importe si cumple los requisitos previstos en el producto 25.8 del artículo refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril. Este punto es esencial ya que si el importe de la compensación no hace aparición de manera separada en la factura, se presumirá que la compensación no fué satisfecha.

Deja un comentario