como se hace un leasing financiero en contabilidad financiera

De la misma sucede con un préstamo bancario, el leasing es una operación que debe contabilizarse de acuerdo se marcha amortizando el préstamo, en función de las condiciones establecidas en el contrato. De ahí que, hay distintas cuentas y pasos que intervienen.

En el momento en que se formaliza el contrato de leasing, la compañía contabilizará el elemento de inmovilizado pertinente en el diez y la deuda al existir por el valor de adquisición. En un caso así, se distingue entre una deuda en un corto plazo (vence a menos de un año) y una deuda en un largo plazo (a mucho más de un año).

Contabilización por mes del canon de arrendamiento.

Para efectos prácticos, imaginemos que se ha pactado un canon de arrendamiento por mes de $1.00.000, divididos de este modo:

  • Amortización de capital: 800.000.
  • Gasto financiero: 200.000.

Primordiales peculiaridades del contrato

  • Duración mínima del contrato de 2 años para recursos muebles (ordenadores, moblaje y maquinaria) y de diez años para activos inmobiliarios (lote ).
  • El arrendatario financiero se ordena a abonar las cuotas al arrendador. Estas se destinarán al pago del precio del bien, el pago de los costos financieros de la operación y el pago del IVA.
  • El desglose de las cuotas va a deber ir en un anexo del contrato de leasing, donde asimismo aparecerán las datas de vencimiento.
  • Si se ejercita la opción de compra, el contrato pasa a ser propiedad del arrendatario.
  • Las cuotas cumplidas son completamente deducibles como gasto para el impuesto sobre sociedades. Al paso que en una adquisición el desarrollo de deducción en el impuesto sobre sociedades es vía amortización del inmovilizado que al efectuarse dependiendo de la vida útil del bien va a ser en el transcurso de un periodo superior.
  • El IVA se devenga según se vayan satisfaciendo las cuotas. Si se tratase de una adquisición, dicho impuesto debería devengarse íntegramente en el momento en que se adquiera el elemento.

¿Qué es preferible entre un leasing y una financiación bancaria?

Las dos formas son útiles, pero todo va a depender de la necesidad que la compañía tenga para saber qué es lo destacado, por poner un ejemplo previamente comentamos que entre las virtudes del leasing es que deja un aparato nuevo, una compañía que se dedica al servicio de Uber, por servirnos de un ejemplo, debe sostener los automóviles modernos y en perfectas condiciones y con el paso del tiempo el gasto en recambios se elevaría, con lo que el leasing le dejará actualizar el aparato de una forma mucho más ágil.

El leasing y la financiación bancaria está apuntada tanto para personas particulares para compañías, la diferencia radica en que en el leasing no es la persona o compañía la dueña del bien, al tiempo que en la financiación bancaria se transforma en dueño en el instante de tenerlo.

ESCUCHA NUESTRO PODCADO “ENTORNO IPAD”

Deja un comentario