como se lleva la contabilidad de una comunidad de propietarios

Juan Rodríguez Baeza, Gestor de Fincas de La capital de españa con una trayectoria profesional de varios años relacionada a la app y adaptación del Plan General de Contabilidad, para la administración económica de las Comunidades de Dueños, escribió este libro que piensa un MANUAL BÁSICO indispensable estudio para todos y cada uno de los Gestores de Fincas que empleen algún programa que deje la app de los principios de la CONTABILIDAD POR PARTIDA DOBLE. Es verdad que hoy en día la LPH no pide utilizar la normativa contable para traer cuentas de una Red social de Dueños.

No obstante hoy día, yo soy un converso de esta necesidad, no solo a fin de que más adelante logre ser demandado por la Agencia Tributaria para remover el gran orificio de estafa fiscal que logre existir en las facturas sin IVA que se abonan en este campo, sino más bien pues además de esto esto implicaría emplear la TÉCNICA DE LA PARTIDA DOBLE, atribuida al franciscano Luca Pacioli, para lograr reflejar mucho más de manera fácil la coyuntura económica de la Red social de Dueños en un instante particular (cómputo de situación).

El libro de cuentas

Como comentamos, el libro de cuentas es el primordial instrumento (así sea físico o digital) para agarrar los costos y los capital de una red social de vecinos. Esta información (cuotas, derramas, pago de servicios) debe presentarse frente a la Junta de dueños, cuando menos 8 días antes de la celebración, de cara a aprobar los capitales del ejercicio.

Los costos han de ser completamente con transparencia, y cualquier vecino está en su derecho a entrar a ellos. El gestor, que según la Ley de Propiedad Horizontal (producto 20. y también)) es el responsable de custodiar esta información, está en la obligación de facilitarla en el momento en que un dueño se lo requiera. Sí es esencial nombrar que un vecino no puede dirigirse a la entidad bancaria para preguntar el saldo o los movimientos de la red social, puesto que solo la figura del titular o del autorizado puede llevarlo a cabo.

En todo caso, no debemos parar de ser permanentes y poseer en todo momento actualizada la contabilidad de una red social de vecinos, en tanto que en el final es el reflejo de una aceptable administración por la parte del gestor de fincas .

Por consiguiente, es primordial tener actualizada la cuenta del banco prácticamente cada día y registrar cada día las facturas que nos llegan al despacho y no permitir que se amontonen.

Manual de contabilidad para gestores.

Me he dedicado a lo largo de mucho más de 30 años a desarrollar un sistema de contabilidad para las comunidades de dueños, apoyado en el Plan General, que tuviese presente las peculiaridades de las distintas tipologías de comunidades que se dan en la vida real, tanto las comunidades mucho más elementales con pocos servicios recurrentes y un número achicado de dueños, como macrocomunidades complicadas con cientos y cientos de comuneros y multitud de servicios compartidos por todos y cada uno de los dueños o conjuntos, con proyectos esenciales que se realizan a lo largo de múltiples ejercicios y se financian de distintas formas.

Tuve la fortuna de tener la colaboración de Valentín Pizarro y Vicente Manrique para desarrollar una primera aproximación a la contabilidad social, lanzada por el Consejo General de Gestores en 1992, bajo el título Contabilidad para comunidades de dueños, 

No obstante, ¿es conveniente establecer un sistema contable según las Reglas de Contabilidad?

Pese a comprender que no es obligación llevar una contabilidad amoldada al PGC, hay una sucesión de hechos que nos indican o aconsejan la necesidad de establecer un sistema contable según con las reglas de contabilidad en general admitidas. Resaltamos ciertos:

  • El hecho de tener que administrar un patrimonio con recursos, derechos y obligaciones y que nuestra ley indique que tienen que aprobarse las cuentas cada un año, nos recuerda precisamente al administración de cualquier sociedad.
  • Si bien no posee personalidad jurídica su administración puede ser tan complicada como la de cualquier sociedad y mucho más si su tamaño es grande. Recordamos que disponemos relaciones con toda clase de distribuidores, acreedores, con la Seguridad Popular, Hacienda, etcétera. se limitarán a llevar tres libros registro: ventas y también capital, compras y costos, recursos de inversión. Si bien expresa que se marchan a limitar las obligaciones, habla de “obligaciones contables”.
  • La información de las cuentas generadas puede atraer, aparte de los dueños de la red social, a terceras personas (distribuidores, Hacienda, entidades financieras..) con lo que va a ser considerablemente más simple el comprensión si elegimos por un sistema normalizado.
  • La necesidad del Gestor de justificar su labor y poder argumentar de manera mucho más confiable su trabajo.

Deja un comentario