como se lleva la contabilidad de una sociedad limitada

La contabilidad de la compañía, aparte de fuente de información para comprender los capital, costos, los desenlaces y la situación de la sociedad de la cual formamos parte, (esto es, saber fielmente de qué manera marcha el nuestro negocio), es de obligado registro para cumplir la Agencia Tributaria de manera de forma anual. Pero, ¿qué diferencia existe entre las obligaciones contables de autónomos y de personas jurídicas? ¿De qué manera se legaliza la contabilidad en las sociedades? ¿Qué es el trámite contable de una pyme?

Definición de contabilidad

La contabilidad es un sistema adoptado para administrar la cuenta y la razón, en la evolución de las operaciones económicas de un negocio, compañía o entidad pública.

Al fin y al cabo, desde la visión que nos importa, la contabilidad se hace cargo de detallar un sistema de control sobre las operaciones, los flujos de elementos y el capital en nuestro negocio. El objetivo último no es otro que controlar de qué manera marcha nuestra compañía, hacia dónde va y contribuir a tomar las resoluciones oportunas económicamente.

El trámite contable: de qué manera llevar la contabilidad de una compañía

Como ahora vimos, todas y cada una de las operaciones económicas de la compañía han de ser contabilizadas y registradas de manera organizada. No obstante, semeja una labor dificultosa desde hace cierto tiempo la contabilidad se efectúa mediante programas informáticos y programa como eactivo, que te proporciona un programa de contabilidad en la nube a través del que se desarrollan y distribuyen los archivos.

Este procedimiento es el mucho más usado en la actualidad en la mayor parte de los negocios. Pero a fin de que este género de programas funcionen de manera perfecta para la contabilidad de nuestra compañía debemos continuar unos pasos para lograr llevar cada día las cuentas y eludir inconvenientes legales y fiscales.

Otros registros y obligaciones de las sociedades limitadas

-Libro de actas: En este libro debe constar las actas de las juntas de asociados efectuadas en el seno de la sociedad. Además de esto, deberán ir firmadas y con el registro pertinente al Registro Mercantil.

-Libro de Registro de Asociados: En este Libro se señala y registra las participaciones sociales que tiene cada colega en la compañía.

B) Depósito y aprobación de Cuentas Cada un año

Los gestores de la Sociedad tienen que poner en el mes siguiente a la aprobación de las cuentas cada un año los próximos documentos:

  1. Petición firmada por el gerente.
  2. Certificación del Órgano competente aprobando las Cuentas Cada un año y la distribución del resultado.
  3. Acreditación de que las cuentas auditadas encajan con las que fueron objeto de auditoría.
  4. Ejemplar de las Cuentas Cada un año (Cómputo, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y Memoria) firmado por los gestores.
  5. Ejemplar del informe de administración firmado por los gestores.
  6. Ejemplar del informe de auditoría caso de que se tenga la obligación de efectuarla.
  7. Certificado en el que figure el negocio producido por las acciones propias.

Deja un comentario