como se realiza en contabilidad el saldo mensual cuenta

El propósito del cierre contable y fiscal es reflejar con la máxima precisión viable las partidas de un estado financiero en un período temporal preciso. Ahora se muestran ciertas medidas y pasos que se tienen que hacer en esta labor:

Elaboración propia

De qué forma se efectúa el cierre contable.

Al terminar un periodo contable, tienen que cerrarse las cuentas de resultado para saber el resultado económico del ejercicio o del periodo que puede ser una pérdida o una herramienta.

Tengamos en cuenta que las cuentas de desenlaces son las cuentas de capital, costos, costos de venta y costos de producción y las de cómputo son el activo, el pasivo y el patrimonio.

Pasos para efectuar un cierre contable por mes

Hay una sucesión de componentes y elementos a investigar en el momento en que deseamos desarrollar el cierre contable por mes en nuestra compañía, si bien todo va a depender de las pretensiones de cada una y las datas en las que deseamos hacerlo.

Género de control

  1. De evolución y/o inclinación:
    1. A través de una tabla o un gráfico se ve la evolución de una cierta cuenta o partida (agrupación de cuentas). Más que nada para capital y costos. Un saldo que rompe la armonía del resto es susceptible de una revisión mucho más intensamente.
  2. De lógica:
    1. Saldos extraños invitan a comprobar una cierta cuenta. Por poner un ejemplo, un distribuidor con saldo moroso.
  3. De comparación:
    1. Se tienen la posibilidad de cotejar los saldos de un ejercicio con el previo para advertir cambios o anomalías. Útil en ciertos capital o costos. Es conveniente añadir una columna con el porcentaje sobre capital totales.
  1. A través de una tabla o un gráfico se ve la evolución de una cuenta o partida cierta (agrupación de cuentas). Más que nada para capital y costos. Un saldo que rompe la armonía del resto es susceptible de una revisión mucho más intensamente.

Cómputo de comprobación de sumas y saldos

Este instrumento contable refleja los saldos del DIEZ y del HABER de todas y cada una de las tienes las que operamos; además de esto sirve como base para la posterior preparación de las cuentas cada un año. De ahí que, si tu cómputo de comprobación no cuadra, indudablemente haya un fallo en ciertos asientos del Libro Períodico. Asegúrese de que todos y cada uno de los datos de la contabilidad de su compañía corresponden y forman parte a lo expuesto.

Con el cómputo de comprobación lograras conciliar el Libro Mayor con la composición económica y financiera de tu compañía y puedes elaborarlo de 2 formas: por totales o por saldos.

Deja un comentario