como se realiza un asiento de apertura en contabilidad

El taburete inicial sería el primer taburete de apertura que se efectúa al comenzar una compañía, esto es, al hacer/nacer un negocio nuevo. Hay 2 ocasiones en las que se tiene que hacer un taburete de apertura, y este sería el primer caso.

Las claves de la inicialización del ejercicio

Para efectuarla es requisito continuar los pasos en Twin:

  1. Ingresar generalmente-compañías-ejercicios: ofrecer de alta el número y nombre del nuevo ejercicio, tal como la divisa.
  2. Mudar al nuevo ejercicio: efectuar los pasos de general-inicializar ejercicio para traspasar esos campos de contabilidad y almacén que se deseen pasar de un año a otro (cuentas contables, diarios contables, series de traspaso de almacén, productos de almacén…).
  3. Entrar al almacén y en procesos-traspasar existencias iniciales (desde el nuevo ejercicio que se creó)
  4. Entrar a la contabilidad y en procesos-recobrar saldos y más tarde procesos-traspas de saldos (desde el ejercicio terminado).

¿Exactamente en qué radica el cierre contable del año?

Así como se señala en el Plan General Contable, el cierre de contabilidad del negocio debe generarse a fin de año. Además de esto, no es labor simple ni rápida en la realización.

De ahí que, es escencial llevar un riguroso orden y control de toda la documentación que se marcha provocando en tu negocio en todo el año. Este suceso va a poder hacer más simple el desarrollo de cierre contable.

calculadora

Definición 

El taburete de apertura es aquel con el que comienza la contabilidad del ejercicio económico y que refleja el inventario inicial de la compañía.

Observemos con mucho más aspecto los 2 elementos de esta definición:

Géneros de asientos contables según la función o el fondo  

En dependencia de la función que cumplan, los asientos contables van a ser de diferentes tipos. Entre ellos, estamos con:

  • Asientos operativos: en los asientos operativos se recogen por orden cronológico las operaciones que se han realizado en la compañía a lo largo del ejercicio económico.
  • Asientos de ajuste: los asientos de ajuste se hacen en el final del ejercicio económico, tal es así que la contabilidad empresarial sea una imagen auténtica y leal de esta compañía.
  • Asientos de regularización: el taburete de regularización es aquel que se usa para saldar las cuentas de costos y también capital.
  • Asientos de apertura: el taburete de apertura es el primer taburete que se efectúa al comienzo del ejercicio económico. Por medio de este empieza a un nuevo ejercicio económico, reflejando la coyuntura económica y financiera de la compañía en cuestión.
  • Asientos de cierre: el taburete de cierre es el último taburete del ejercicio económico, a través de el que se anularán todas y cada una de las cuentas que todavía tengan saldo. Así, se cierra de manera determinante la contabilidad del año fiscal.

Deja un comentario