como se registra el pago de nomina en contabilidad

Un aspecto fundamental a tomar en consideración, para las compañías que usan usados, es la manera adecuada de contabilizar una nómina de un usado.

A fin de que las nóminas estén bien contabilizadas, los certificados de nóminas entregados a los usados tienen que encajar con los salarios y sueldos contabilizados.

Contabilización de otros conceptos de nómina.

No se debe olvidar que la compañía solo puede retener o inferir del sueldo del usado esos conceptos o valores autorizados de manera expresa por nuestro usado u organizados por una autoridad judicial.

La parte que corresponde al usado por término de salud y pensión se considera como una retención de nómina (deducciones de nómina), y como puede verse se contabiliza en la cuenta 2370 y 2380, adjuntado con la parte que corresponde abonar al empleador.

Las cuentas que vienen de la administración de una nómina incurren en reflejar el gasto en el sueldo, el coste de la seguridad popular, las retenciones y el salario neto que va a percibir el trabajador.

En una situación corriente vamos a deber contabilizar: sueldo bárbaro, gasto en la seguridad popular (permitido por la compañía), retención en el sueldo del IRPF y la retención en el sueldo de la Seguridad Popular. Para aclarar las próximas cuentas, hemos asignado a cada importe su letra pertinente.

calculadora

En el momento en que se genere el devengo de la nómina:

Posibilidades sociales y vacaciones

Las posibilidades sociales corresponden a las cesantías, intereses en las cesantías y prima de servicios. Estos son pagos auxiliares que el trabajador recibe en distintas temporadas del año, pero tienen que causarse en todos y cada nómina según brote el derecho del trabajador a recibirlas.

Las vacaciones, por su lado, son un derecho del trabajador a recibir 15 días de reposo retribuidos por de año en año de servicio. Asimismo tienen que causarse en todos y cada nómina según brote el derecho del trabajador a recibirlas.

Qué es la cuenta 755

La definición que da el PGC sobre la cuenta 755 son capital por servicios distintos, así como economatos, comedores, transportes, casas, etcétera., que la compañía , y ahí viene el punto clave, ha facilitado a los trabajadores. Atendiendo a esto, en el momento en que sea preciso, como observaremos mucho más adelante, se usará o no la cuenta 755.

Debemos distinguir que hay distintas naturalezas de estos desempeños, lo que va a suponer usar la cuenta 755 o no.

Deja un comentario