comtabilodad comunidades de propietarios segun plan general de contabilidad

Es verdad que, en ciertos puntos, la LOPD semeja chocar con lo predeterminado en la LPH y esta se encuentra dentro de las cuestiones que mucho más enfrentamientos produce en el momento de ejercer el derecho de solicitud o información por la parte de los dueños de una red social.

No obstante, nuestra LOPD reconoce salvedades en referencia a este permiso y una es la presencia de una ley que habilite a efectuar esta cesión. Aquí entraría lo preparado en el art. 20.y también) de la LPH que hemos citado al comienzo.

Manual de contabilidad para gestores.

Me he dedicado a lo largo de mucho más de 30 años a desarrollar un sistema de contabilidad para las comunidades de dueños, apoyado en el Plan General, que tuviese presente las peculiaridades de las distintas tipologías de comunidades que se dan en la vida real, tanto las comunidades mucho más elementales con pocos servicios recurrentes y un número achicado de dueños, como macrocomunidades complicadas con cientos y cientos de comuneros y multitud de servicios compartidos por todos y cada uno de los dueños o conjuntos, con proyectos esenciales que se realizan a lo largo de múltiples ejercicios y se financian de diferentes formas.

empresa

Tuve la fortuna de tener la colaboración de Valentín Pizarro y Vicente Manrique para desarrollar una primera aproximación a la contabilidad social, lanzada por el Consejo General de Gestores en 1992, bajo el título Contabilidad para comunidades de dueños, 

¿Qué establece la ley de Propiedad Horizontal sobre esto?

La Ley de Propiedad Horizontal es muy sucinta en este campo y aclara poco en tanto que no establece ningún método o regla sobre esto. Solo hace mención a la  información económico-financiera que tienen que enseñar estas comunidades  en el producto 14 donde establece que se ajusta a la Junta de Dueños:

  1. Aprobar el plan de costos y también capital previsibles y las cuentas que corresponden .
  2. Aprobar los capitales.

Un Plan General Contable para las Comunidades de Dueños

Uno de los más importantes requisitos que tienen que reclamar los dueños es el rigor en las cuentas de su Red social. Estas, aparte de entendibles, tienen que reflejar fielmente su coyuntura económica y, naturalmente, tienen que ir alén del «Saldo en banco» y del habitual catálogo de costos. Unas cuentas expertos han de ser llevadas respondiendo a criterios contables recurrentes y normalizados.

La particularidad en lo que se refiere a su determinación jurídica, sin personalidad, convirtieron en no escasas oportunidades a las Comunidades de Dueños en una suerte de Reino de Taifas donde todo ha valido, perjudicando al dueño que ayuda con sus cuotas y solidariamente acaba respondiendo de los fallos en la administración de las cuentas de la Comunitat.

Deja un comentario